jueves, abril 18, 2024

Diputados UDI presentarán requerimiento ante el Tribunal Constitucional por Reforma Laboral

Debe leer

El diputado UDI e integrante de la Comisión Mixta que buscaba resolver las diferencias en torno al proyecto de Reforma Laboral, Patricio Melero, anunció que se recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar que se consagre una ley que resultará -según su opinión, negativa para el país.

“Esta comisión mixta no ha servido para nada positivo, la Nueva Mayoría y el gobierno no han flexibilizado en nada sus posturas; por consiguiente, lo que vemos es una reforma que insiste en materias que no van a ser positivas para el país. Como no se abrieron caminos de entendimiento, no nos queda otra opción más que corregir en el Tribunal Constitucional aquellas conductas que van contra nuestra Constitución Política”, explicó Melero.

Por ello, el legislador del gremialismo expresó que “vamos a presentar un requerimiento que contendrá varios temas fundamentales. Uno de ellos dice relación con la titularidad sindical que hace esta suerte de sindicalismo obligatorio encubierto y la libertad de un trabajador para formar parte o no de un sindicato, porque la ley es clara al decir que es un derecho de los trabajadores, no del sindicato”.

“Un trabajador que no forma parte del sindicato queda marginado de lo que se negocie, por lo que no recibe los beneficios. Esto afecta la libertad de los trabajadores”, sostuvo Melero, quien añadió que “otro tema que queremos sea revisado concierne a las negociaciones y la forma en que se desarrollan según la realidad productiva y capacidad de la empresa”.

“Estamos ante una reforma contracorriente a lo que se está haciendo en todo el mundo, lamentablemente han prosperado criterios que no son los correctos y se ha consagrado una mala reforma”, finalizó Patricio Melero.

 

Comisión mixta despacha reforma laboral

La Comisión Mixta despachó este martes el proyecto de reforma laboral para ser votada por la Cámara de Diputados y el Senado, manteniendo los ejes fundamentales del programa como el fortalecimiento del sindicato, la titularidad para la negociación colectiva y el derecho efectivo a huelga.

«En el día de hoy repusimos algo que se había perdido en el Senado, que es el derecho de los sindicatos interempresas, de negociar, tanto en la mediana como en la gran empresa, un procedimiento que va a permitir que en el futuro se negocie por rubro y áreas económicas», explicó el presidente de la comisión mixta, el senador Juan Pablo Lettelier.

El parlamentario también afirmó que «se ha dejado de lado también en la comisión mixta lo que es la relación laboral como ‘pacífica’ o ‘violenta’, y por último se ha precisado lo que son las prácticas desleales que pudiesen incurrir en contra de los trabajadores contratista».

«Hemos dado un nuevo paso en restablecer lo que es el espíritu de esta reforma, de devolverle los derechos a los trabajadores que perdieron hace más de 40 años en nuestro país», apuntó.

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic, sostuvo que «lo más importante de todo es que lo hacemos con todos los votos de la Nueva Mayoría y también de la Democracia Cristiana completa».

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día