viernes, marzo 29, 2024

SQM: Indagan posible desaparición de evidencia

Debe leer

La fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, ordenó a través de un oficio enviado a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) revisar si se ha manipulado parte de la evidencia del caso SQM.

Según consigna La Tercera, Segura había recibido de parte de los querellantes de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, Carlos Hidalgo y Pedro Orthusteguy, una denuncia alertando la presunta desaparición de correos electrónicos del ex gerente general de la minera Patricio Contesse.

Los mensajes están contenidos en un disco duro que el Ministerio Público tiene a disposición de las partes.

«En atención a lo señalado por los abogados (…) en cuanto a la falta de integridad de la evidencia en el computador de Patricio Contesse, puesta a disposición de los intervinientes en un computador del Ministerio Público (…) aclárese por la requeriente, emisor y destinatario de los correos que ha individualizado por fecha. Una vez aclarado, ofíciese a ULDECCO a la subdirección de Análisis y Desarrollo, a fin de que un analista de dicha unidad revise el computador disponible a los intervinientes, la evidencia aludida, constante y certifique la efectividad de lo señalado», dijo la fiscal Segura en el escrito.

De acuerdo a los querellantes: «El lunes 14 de marzo, el abogado Carlos Hidalgo Guerrero concurrió a la oficinas del Ministerio Público ubicadas en Teatinos 950 piso 6, comuna de Santiago, con la finalidad de revisar la información incautada en el contexto de esta investigación correspondiente a los correos electrónicos que se encontraban al interior del notebook del imputado Patricio Contesse».

«Al revisar la información puesta a nuestra disposición en un computador destinado especialmente para tal efecto por la fiscalía, esta parte pudo percatarse que había un número importante de correos electrónicos que habían sido revisados con anterioridad al 16 de febrero de 2016, pero que actualmente no se encontraban incorporados dentro de la evidencia revisada», agrega el documento.

Entre los correos que faltan, hay nueve mails relacionados al presunto cohecho del ex senador UDI Pablo Longueira con el ex gerente Contesse.

En estos se darían cuenta de la injerencia del alto ejecutivo de la minera en la redacción del proyecto del gobierno sobre la ley de Royalty.

La fecha de los correos desaparecidos a los que aluden los querellantes va desde julio a septiembre de 2010

«Al solicitar una explicación a la funcionaria que se encontraba presente en el lugar sobre la existencia de correos que anteriormente habían sido vistos por este interviniente al revisar la evidencia que se estaba analizando, no se obtuvo ninguna respuesta concreta ni satisfactoria», señalan los denunciantes.

Para ellos, hay “un indicio grave sobre la pérdida de información relevante contenida en la referida evidencia material”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día