jueves, marzo 28, 2024

El brazo confesional de Chile Vamos: “Construye Sociedad” o Partido Conservador 2.0

Debe leer

Podría ser una suerte de reedición del Partido Conservador, así se podría definir la confirmación del movimiento Cosntuye Sociedad, que nació hace más de seis años en la aulas de la Universidad Católica, en ese entonces, la iniciativa -creada por uno de los hijos de Carlos Larraín- se llamó Solidaridad pero no tuvo éxito y casi al borde de la extinción se rearmó y se transformó en el movimiento político que este sábado se incorporó a Vamos Chile.

«Construye Sociedad» de una marcada posición confesional tiene un apego especial por el senador Ossadón, reconocido por su confesionalismo. Basta con observar el logo del movimiento que más bien recuerda el de esos movimientos parroquiales que a un partido político. En una de esas se transforma en el brazo «armado-espiritual» de la oposición.

logo contruye sociedad

Construye Sociedad se define como “movimiento político socialcristiano que trabaja por un Chile más JUSTO y SOLIDARIO, buscando reincorporar a los más vulnerables al desarrollo del país” y en la mañana de este sábado hizo su estreno en sociedad en el corazón de una de las zonas más pobres de Santiago, Bajos de Mena en Puente Alto.

En este lugar se congregó la mesa directiva de la organización católica que lidera el abogado Cristián Stewart y que cuenta con el entusiasta apoyo del senador de RN y autodenominado presidenciable Manuel “Cote” Ossandón y el diputado Leopoldo Pérez.

En el acto realizado en la villa Pero Lira, en Bajos de Mena, asistió la plana mayor de Chile Vamos e intervino al presidente la UDI y la presidenta del PRI. Al acto asistieron no más de cien personas.

CONSTRUYESOCIEDAD

Entre las definiciones que marcan este movimiento político, es la posición oficial que tienen sobre el Aborto Tres Causales, en lo que señalan: “Queremos ser enfáticos: El aborto es un problema político. Permitirlo o no es una decisión que va mucho más allá de la esfera personal…Construye Sociedad cree que la sociedad debe estar organizada en torno al más absoluto respeto a la dignidad humana. En consecuencia, nos oponemos al aborto bajo cualquier causal. Pero esta oposición no es una mera reacción, sino la consecuencia natural de nuestra visión de sociedad… Le prometemos a Chile luchar contra la ley de aborto; pero, más importante que eso, trabajar arduamente para que una ley de aborto no sea necesaria jamás, para que las condiciones sociales, económicas y políticas que marginan a las mujeres progresivamente dejen de existir”.

Construye Sociedad también fijó su posición sobre la corrupción en política señalando que: “Nuestro repudio tanto a la comisión de delitos y fraudes tributarios y legales, como también a la extendida falta de honestidad de la dirigencia política nacional. Aunque siempre existen excepciones, resulta impresentable que, en forma transversal, se ofrezcan explicaciones que rayan en lo absurdo a la hora de intentar justificar o exculpar conductas pasadas, y que sólo contribuyen a aumentar la ya suficientemente desprestigiada actividad política, con insospechadas y graves consecuencias de cara al futuro”

¿Un movimiento de Ossandón?
El senador y ex alcalde de puente Alto, Manuel José Ossandón, reconocido y ferviente católico, pobló la comuna con cruces e imágenes de la Virgen María. No hay calle o población donde no existan estos símbolos católicos y pareciera que Construye Sociedad fuera más bien una plataforma electoral para el autoerigido candidato presidencial, así por lo menos lo deja entrevar el coordinador de CS Cristián Stewart, que en entrevista con La Segunda (9/11/2015) dijo que “Ossandón tiene calle, la gente le cree y entiende el problema”. “Veo con buenos ojos la candidatura de Manuel José Ossandón, quien insiste en que debe perfeccionarse este modelo de desarrollo incluyendo mayores dosis de justicia social y solidaridad. Haciéndole falta una mayor claridad respecto a cuáles so los problemas desde un punto de vista técnico. Ossandón da en el calvo porque tiene calle, porque la gente le cree y sobre todo porque entiende que en el fondo el problema no de uno u otro modelo”, sostiene.

Claramente CS es un movimiento que fácilmente podría ser el Partido Conservador 2.0, tratándo se hacerse fuerte en las zonas más pobres de Santiago, tal como lo hacen los movimientos integristas católicos como Lumen Dei o los Sodalicios, una interesante y preocupante coincidencia.

Abogado Cristián Stewart,  coordinador del movimiento social cristiano de oposición.
Abogado Cristián Stewart, coordinador del movimiento social cristiano de oposición.

Dialogos

Integrantes de Construye Sociedad en las puertas de lo que fuera la Vicaría de la Solidaridad.
Integrantes de Construye Sociedad en las puertas de lo que fuera la Vicaría de la Solidaridad.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día