jueves, abril 25, 2024

Macri sale a la “caza” de Cristina por corrupción

Debe leer

Este jueves, el Gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción (OA), solicitó al juez federal Daniel Rafecas que lo admita como parte querellante en la denominada «causa Hotesur», en que se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández y a su entorno familiar.

Recordemos que el 13 de diciembre el nuevo Presidente argentino señaló –asegura Clarín- que “A menos de 48 horas, desde el mismo despacho, el nuevo Presidente, Mauricio Macri, le aseguró a una de las principales denunciantes de los Kirchner que Cristina debe ser investigada en todas las causas por corrupción en las que está involucrada”.

«Es relevante ser querellante en esta causa dado que se investiga la eventual responsabilidad de la ex Presidente y al ex ministro de Justicia Julio Alak y otros funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ)», consignó el ente que depende del Ministerio de Justicia en un comunicado.

Desde la IGJ, agregó, se le habría permitido a Hotesur SA «permanecer sin presentar sus balances de los años 2011 a 2013, y sin registrar ni un solo documento societario en orden a la integración de sus órganos de dirección y demás autoridades desde 2009 a 2013 inclusive».


Puntualizó sus sospechas sobre «omisiones e inconsistencias» en las declaraciones juradas con respecto a «cuatro inmuebles y dos locales en Río Gallegos, y seis terrenos y dos locales en El Calafate y una deuda con Hotesur». «En este caso, la investigación no debe limitarse a la verificación de la correspondencia técnica en la declaración y su ajuste formal a la norma, sino que se debe establecer si esas irregularidades no evidencian, en realidad, asientos falsos o sobredimensionados, destinados a justificar un incremento patrimonial ilícito», destacó.
También subrayó las «relaciones aparentemente comerciales pero sustancialmente ilícitas -según se denunció- que vincularon a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con los empresarios Lázaro Báez, Juan Carlos Relats y Cristóbal López». «En todos los casos, con sus particularidades, se trata del alquiler total o parcial de los Hoteles Alto Calafate, Las Dunas, La Aldea, y El Retorno a empresas que pertenecen o están vinculadas a empresarios beneficiarios de licitaciones de obra pública con fondos federales», añadió.

Además, la OA pidió a Rafecas «que se investigue el vínculo entre Inversora M&S S.A. de Cristóbal López y El Retorno S.A. por el alquiler de la Hostería El Retorno, a través Idea SA. cuyo presidente es Osvaldo Sanfelice», quien fue socio comercial de Kirchner y de su hijo Máximo. Debe investigarse, indicó el organismo, «si estas contrataciones» en verdad «esconden mecanismos para reingresar al circuito comercial dinero negro -obtenido por el cobro de sobreprecios, el fraude al fisco, y/o destinado al pago de coimas».

El organismo planteó que también se debe investigar a «los funcionarios responsables de las áreas de difusión, comunicación y prensa de la Presidencia de la Nación» que habrían autorizado «la emisión de un comunicado correspondiente a la empresa Hotesur S.A.» a través de la agencia oficial y la cuenta de Twitter de la Casa Rosada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día