jueves, noviembre 28, 2024

Un día para conmemorar, evaluar y seguir adelante

Debe leer

En un día en que reflexionamos sobre los avances de los derechos de las mujeres, es importante aplaudir los avances, sin dejar de lado las todavía enormes asimetrías y desigualdades, estas últimas, para las mujeres están concentradas básicamente en el empleo, pero también en la política, en los derechos sexuales y reproductivos, y en los imaginarios culturales.

En cuanto a la participación de las mujeres como jefas de hogar, esta ha venido creciendo sistemática y permanentemente. En el año 2003 era de un 26%, el 2011 un 39% de los hogares chilenos tienen a una mujer como jefa de hogar. En comparación al año 1990, donde uno de cada cinco hogares era encabezado por una mujer. Hoy dos de cada cinco son encabezados por mujeres.

En Chile, aproximadamente, tenemos cinco millones de hogares, por lo tanto dos millones de hogares son encabezados por una mujer. Este índice, se ve incrementado en los hogares en situación de pobreza, donde un 50% de los hogares son encabezados por una mujer, mientras que en las familias en extrema pobreza este porcentaje sube a 55%.

Desde la política, si bien la primera magistratura está a cargo de una mujer, a nivel parlamentario y de consejeros regionales la realidad es muy diferente. Sólo el 18,8% fueron candidatas a parlamentarias (diputadas) y algo más del 19,24% fueron candidatas a Core.

En los partidos políticos, sólo el 17,3% son mujeres en órganos directivos. Menos mujeres en política, menos posibilidad que desde las estructuras de poder se propicien cambios a favor de la igualdad de género, que equilibren las relaciones de poder.

En nuestro país solo el 12,5% son alcaldesas y el 24,9% de mujeres son concejalas. Existen 263 consejeros regionales electos, de los cuales 223 son hombres (85 %) y sólo 40 mujeres (15 %).

Desde un punto de vista historiográfico, la participación de las mujeres se ha concentrado en cuestiones y tareas relativas a las necesidades básicas de la familia y la comunidad, mientras que los hombres se han reservado la participación en los cargos de poder político en las organizaciones sociales y el gobierno local.

Ante lo anterior, es importante constatar los avances que hemos tenido como Gobierno en reformas que profundizan el enfoque de derechos, políticas sociales, políticas económicas- en el marco de la Agenda Productividad Innovación y Crecimiento, donde destacó el Programa “Crece mujer emprendedora”, apoyo en capital de riesgo y numerosos programas que están enfocados a las mujeres que, con mucho esfuerzo empuje y creatividad generan emprendimientos.

Todo lo anterior debe ir acompañado de un compromiso permanente, que es contribuir desde donde nos desenvolvamos, en permear los imaginarios culturales con la convicción que, tanto la democratización de la sociedad, la mitigación de las desigualdades, como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es una misma tarea.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Senado despachó informe de la Comisión Mixta por lo que Presupuesto 2025 quedó listo para ley

Por 37 votos a favor 1 en contra, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió...

Los destacados del día