Luego de conocerse el vínculo entre SQM y el ex senador Pablo Longueira, el Ministerio Público citó a declarar en calidad de testigos a tres ex ministros y dos exsubsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera.
En su edición de este miércoles La Tercera, asegura que el ex secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín y el ex titular de Minería Laurence Golborne, han sido citados por haber estado directamente vinculados a la Ley de Royalty y por la que la Justicia Pablo Longueira es investigado por posible cohecho en la tramitación de dicha ley.
La Fiscalía también ha citado a los ex subsecretarios de la Segpres Claudio Alvarado, y de Hacienda Rodrigo Álvarez, y de la ex jefa de gabinete de Golborne, Luz Garnier, y algunos asesores de las mencionadas carteras, entre otros.
«La Fiscalía está haciendo su trabajo. El proceso de construcción de la ley fue impecable y sus resultados muy favorables para Chile. Dejemos que las instituciones funcionen», afirmó el ex ministro Larroulet.
Recordemos que el pasado 13 de marzo el propio Larroulet defendió la Ley señalando que: «El proceso político y legislativo del royalty fue impecable».
Los fiscales a cargo de esta causa también solicitaron al Congreso las actas de votación del mencionado proyecto de ley, para conocer quiénes fueron los principales involucrados en su tramitación en el Parlamento.