Nueva Zelanda ha decidido hoy mantener su bandera nacional. Tras un referéndum popular ha ganado seguir representando al país con las referencias a Reino Unido con un 56,6% de los votos. La bandera alternativa, creada por Kyle Lockwood y seleccionada en otro referéndum, se ha llevado solo el respaldo del 43,2% de los votantes.
La Comisión Electoral informó en un comunicado de que la consulta popular, que se inició el pasado 3 de marzo, reunión a más de 2,1 millones de neozelandeses, un 67,3 por ciento de los llamados a votar. Los resultados actuales son preliminares y los finales se conocerán la próxima semana. El primer ministro neozelandés, John Key, promovió el largo proceso de consulta para el cambio de bandera, con un costo de 17,4 millones de dólares y que comenzó hace meses.
Los que apoyan el cambio, dicen que la actual bandera se confunde con la australiana y representa el pasado colonial del archipiélago. En contra están quienes piensan que la bandera vigente forma parte de la historia de Nueva Zelanda, incluida la memoria de los soldados fallecidos en varias guerras.
La actual bandera neozelandesa es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la “Union Jack”, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la constelación Cruz del Sur.
El diseño alternativo, creado por Kyle Lockwood y seleccionado en diciembre tras otra votación entre cinco propuestas, consiste en una hoja de helecho plateada, símbolo maorí del país oceánico, con fondo azul y negro, así como cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur.