viernes, noviembre 22, 2024

Jorge Heine: “Si a China le va bien, a Chile le va ir bien”

Debe leer

La prosperidad y el desarrollo de China beneficiarán a la economía de Chile y a la mundial, aseguró Jorge Heine, embajador chileno en Beijing, capital del país asiático, en la que esbozó algunos proyectos de inversión y desarrollo tecnológico en que China tendrá un papel relevante.

La oficial agencia china se noticias Xinhua, reproduce una entrevista que dio el embajador de Chile en el gigante asiático, Jorge Heine, en la que destacó que “la prosperidad y el desarrollo de China beneficiarán a la economía de Chile y a la mundial”.

“Los ojos de todo el mundo están puestos en las próximas reuniones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), eventos de máxima importancia en los que se determinarán los pasos a seguir dentro del próximo plan quinquenal”, señaló Heine a Xinhua.

En nuestra era de globalización, el desarrollo de China tiene un gran impacto en Chile, al igual que en las demás economías del globo. «Si a China le va bien, a Chile le va a ir bien», destacó el diplomático y expresidente de gobernanza global del Centro Internacional de Gobernanza Innovativa.
Heine recordó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio bilateral -«el primero que China firmó con un país individual»- y su puesta en vigor en 2006, el comercio entre ambas naciones se ha quintuplicado en un plazo de diez años.

China se ha convertido en el principal socio comercial de Chile, y Chile, además de las tradicionales exportaciones de cobre, está ocupando un papel cada vez más importante como exportador de productos alimentarios al mercado de consumo del país asiático.
La fruta, el marisco y el vino, entre otros productos, han ganado popularidad entre los consumidores chinos, y los inversores de la nación asiática han emprendido múltiples proyectos de cooperación agrícola en Chile o con empresas chilenas.

El embajador chileno minimizó las preocupaciones relativas a que la economía china pudiese enfrentarse a un aterrizaje forzoso, diciendo que no se han observado factores que conduzcan hacia ello. Al contrario, citó previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento anual de China en 2015 y 2016 para puntualizar que, dada la magnitud de la segunda mayor economía del mundo, una tasa de crecimiento de entre el 6 y el 7 por ciento es considerablemente elevada.

Hacia el futuro, Heine indicó que “Chile está dedicando una importante inversión al desarrollo de la tecnología de la información y la digitalización, puesto que estas son el núcleo de la cuarta revolución industrial de la civilización humana. Y en este aspecto, entre Chile y China, ambos con programas especiales para el desarrollo de estas tecnologías punta, existe un gran espacio para continuar buscando colaboración a fin de impulsar el avance conjunto y de beneficio mutuo”.

De acuerdo con palabras del embajador, el gobierno chileno ha asignado 100 millones de dólares a la creación de un cable de fibra óptica que atravesará la Patagonia chilena, con el objetivo de incrementar la conectividad de la región, poco habitada pero con ricos recursos naturales, explica la nota de Xinhua.

“Chile da la bienvenida a la participación de los inversores chinos”, subrayó el representante de La Moneda en Beijing.

Asimismo, Chile ha propuesto la construcción de un cable de fibra óptica submarino que conecte la costa oriental china y algún puerto chileno a través del océano Pacífico, proyecto que pronto entrará en la etapa de investigación de viabilidad, sostuvo el embajador Heine.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

En La Paz se desarrolló la XI reunión del Comité de Fronteras Chile – Bolivia para coordinar y evaluar avances

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, junto con el director nacional de Fronteras y Límites de...

Los destacados del día