A los 68 años falleció el ídolo del fútbol holandés Johan Cruyff, quien sufría de un cáncer pulmonar. Según una publicación en el sitio web del ex jugador, murió rodeado de amigos y familiares en Barcelona.
«El día 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo», señala la nota también publicada en la cuenta oficial de Twitter del mítico delantero holandés.
Nacido en Amsterdam el 25 de abril de 1947, Cruyff revolucionó el fútbol moderno primero como futbolista, especialmente en la selección holandesa y en los dos clubes que marcaron su vida, el Ajax y el Barcelona, y posteriormente como entrenador, donde creó escuela con su estilo de corte ofensivo.
El monto que pagó Barcelona por su transferencia en 1973 fue récord mundial en su momento y un hito en la comercialización del fútbol.
Finalista del Mundial 1974, encarnó el «fútbol total», con Holanda.
Cruyff reveló en octubre de 2015 que sufría un cáncer de pulmón. Fumador empedernido, dejó el tabaco en 1991 tras someterse a una cirugía al corazón.