A continuación te describimos una forma simple de autoexplorarse la vista y la manera de distinguir algunos problemas leves y graves de la visión.
Comprueba la visión de cada ojo por separado. Nuestra visión en profundidad depende de la superposición de la visión de un ojo sobre la del otro ojo. Por eso, algún defecto de visión en un ojo podría estar “disimulado” por la visión del otro ojo. Cualquier prueba que hagamos para comprobar el estado de nuestra visión se debe realizar en cada ojo tapando el otro con la mano.
Existe un dibujo que sirve para evaluar el estado de la mácula, que es el centro de la retina y parte más importante para una visión perfecta. Se llama rejilla de Amsler y consiste en una cuadrícula con un punto central como la que ves aquí abajo. El test consiste en mirar, con cada ojo por separado como hemos recomendado anteriormente, el punto central durante unos 20 segundos. Si ves una mancha fija en la parte central, si no ves una parte de la cudrícula o si ves torcidas las líneas, podría ser un síntoma de enfermedad de la mácula.
Hay diferentes enfermedades de los ojos que producen enrojecimiento. Algunas de ellas son leves y no ponen en riesgo la visión, como la conjuntivitis o la epiescleritis. Otras son graves como la uveitis, la queratitis o el glaucoma agudo, que de no ser tratadas de forma urgente comprometen seriamente la visión. De manera general, las causas graves de enrojecimiento del ojo cursan con pérdida de visión mientras que las causas leves no. Un truco eficaz para saber si el enrojecimiento del ojo es para preocuparse es mirar una luz. Si duele, estamos ante una causa grave de ojo rojo. Si no duele o solo molesta un poco, probablemente se trate de algo leve.
Tal vez te duela la cabeza por las tardes, sobre todo después de utilizar el computador o leer durante horas y en ocasiones los ojos se enrojecen. Todo ello puede ser debido a un defecto de graduación no convenientemente corregido. De ser así, los fines de semana notarás una clara mejoría.
Ante cualquier duda sobre la salud de sus ojos, es mejor asesorarse con un buen oftalmólogo y solicitar un examen de rutina.