jueves, marzo 28, 2024

En Icare Bellolio (UDI) llama a los empresarios a defender sus ideas en el espacio público

Debe leer

Un duro diagnóstico de las reformas impulsadas por la Nueva Mayoría y un emplazamiento al mundo empresarial para que asuma su responsabilidad hizo este jueves el diputado UDI Jaime Bellolio, en el Foro Icare, donde expuso acerca de los desafíos políticos en 2016.

Tras resaltar que “estamos frente a una crisis mundial”, en que se han cuestionado “los valores subyacentes que soportan el poder”, el diputado afirmó que “la única forma de salir de esta crisis, de terminar el ciclo viejo y comenzar el ciclo nuevo, es con carácter, teniendo claras nuestras convicciones esenciales”.

En su diagnóstico, Bellolio acusó a la Nueva Mayoría de haberse “avergonzado” de lo que “como país construimos por 20 años”, y definió el año 2014 como “el año de la ilusión”, el 2015 como el “de la retroexcavadora” y el 2016 como “el año en que se revele el fracaso” de la coalición oficialista, a la que acusó de “importar peronismo” a nuestro país y promover el “populismo constitucional” a través de “encantadores de serpientes”.

Además, el parlamentario hizo un llamado al mundo empresarial, emplazándolos a asumir sus responsabilidades y a actuar con “coraje y convicción”.

“Déjenme decirles –con respeto- que no puede ser que sólo por la reforma tributaria o por la reforma laboral se organicen, manifiesten su disconformidad y presenten alternativas, mientras con otras reformas, que impactan a la sociedad en su conjunto, no se escuche nada, como con la reforma educacional o con los problemas de transporte, vivienda o medioambiente”, criticó.

Y haciendo frente a los casos de financiamiento irregular de la política, el diputado Bellolio llamó al empresariado a “sacarse la máscara del RUT de la empresa, no sólo porque cambiaron las reglas y el financiamiento de la política es con nombre y apellido, sino sobre todo porque la participación no puede agotarse en ponerle 200 lucas a un candidato: ahora van a tener que defender sus ideas, sus convicciones. ¿Dónde? En el espacio público”.

Para el legislador, en un año que calificó como “decisivo”, “los únicos que pueden parar la retroexcavadora es la sociedad civil empoderada”, por lo que sostuvo: “Ustedes deben salir ustedes a defender lo que creen justo, tal como lo han hecho, por ejemplo, la Asech y la Confepa”.

El diputado también planteó desafíos hacia su partido, diciendo que “tenemos que ofrecer una forma distinta de hacer política (…) con un proyecto colectivo sin controladores preferentes, lo que significa que haya elecciones directas (un militante, un voto); sin los traumas ni complejos del pasado; diverso, pero con posturas mayoritarias –no con unanimidad, porque eso significaría mantener el status quo-; escuchando y recorriendo para recuperar sintonía y sentido común, y en terreno, atreviéndose a ir a esos espacios supuestamente capturados por la izquierda”.

Entre sus propuestas, Bellolio destacó que la UDI debe asumir un nuevo estándar ético, “con transparencia brutal, en que pasamos de la cocina al acuario”. Y aunque recordó que “la UDI ha sido el único partido que reconoció hechos, pidió perdón y renunció una directiva completa”, aseguró que ello no es suficiente. Por eso, propuso que “si alguien es formalizado, debe quedar inmediatamente suspendida su militancia. Esto no implica que a alguien se le declare culpable, sino que hay que sacar a la política de los tribunales. Y si alguien es condenado, dependiendo la gravedad del hecho, debe ser expulsado”.

Respecto de su propio sector, Bellolio sostuvo que ChileVamos debe “aprender algo” del presidente argentino, Mauricio Macri, y su plataforma “Cambiemos”. “Hacia allá debe ir ChileVamos, con espíritu de coalición, estructura amplia, diversa, donde se raya la cancha y se permita que juguemos adentro de ella con reglas claras”, dijo, añadiendo que ello debe ir acompañado de “recuperar la credibilidad (…) con humildad, reconociendo y aprendiendo de nuestros errores”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día