martes, abril 16, 2024

Estafa piramidal: Fiscalía indaga posible caso en Viña del Mar

Debe leer

Siete mujeres, llegaron este martes a la Fiscalía de Viña del Mar, para interponer una denuncia por presunta estafa en contra del inversionista Pablo Gardella Arredondo. Aseguran que entregaron altas sumas de dinero, principalmente provenientes de sus ahorros previsionales, a la empresa de asesoría financiera de Gardella, la que les ofrecía rentabilidad asegurada.

Ellas, junto a otros 10 habitantes de la Ciudad Jardín, suman un eventual perjuicio de más de mil millones de pesos, por lo que buscaron el patrocinio del abogado Alfredo Ferrada, quien prepara una querella por posible estafa y otras defraudaciones. Gardella es investigado tanto en Santiago  como en la Región de Valparaíso, por su eventual participación en dos empresas que tendrían una estructura piramidal. En la Región Metropolitana es indagado por la Fiscalía Oriente por ser socio de la firma Alto Patrimonio SpA, donde habría un perjuicio que también superaría los mil millones de pesos.

Una de las denunciantes,  Claudia Garrido, dijo que “lo conocimos a través de una amiga, quien recibe importantes beneficios de la inversión. Según el tiempo y montos se obtiene hasta el 18% de interés, pero nos hemos ido enterando que en alumnos casos ofrecía hasta el 40%”.

Dinero en efectivo, cheques, vale vista o transferencia electrónica, el supuesto corredor de la bolsa recibía los montos, y además se habría reunido con cada inversionista. “Se supone que toda la gente se conoce, se corría la voz en amistades, y no era tan sencillo entrar, había que esperar a veces, porque tenía que salir uno para que ingresara otro”, detalló Garrido.

Desde $ 500 mil hasta casos dramáticos de dineros invertidos que serían para pagar operaciones graves y jubilaciones completas, que llegan a los $200 millones, forman parte del eventual fraude. “Aquí se presentan los cuatro delitos del tipo penal; error, engaño, disposición patrimonial y perjuicio. El cliente común del estafador es de la tercera edad, pero han ido llegando casos de personas más jóvenes. La semana pasada tuvimos contacto con Gardella, quien comentó que actuaba de buena fe y que vendería sus propiedades para devolver dineros, pero después comentó que ya tenía una querella más avanzada, pero en Santiago”, dijo el abogado Ferrada.

Autos de lujo

Según informa La Tercera uno de los vecinos que lo conoció, sin entregar su identidad, contó que el miércoles Gardella abandonó su casa de madrugada, luego que la PDI irrumpiera en su domicilio y decomisara computadores.

“Es un tipo muy tranquilo, normal, se ve buen papá de sus cuatro hijos, pero era muy raro que tuviera tantos autos de lujo, para donde vive. Un Mercedes Benz, que se le cayó a la quebrada y lo cambió al otro día,  un Volvo, Mini Cooper, y trabajaba desde su casa no más, si no salía”, indicó el vecino a La Tercera.

Los datos aportados por conocidos se ajustan a la información entregada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente de Santiago, que comenzó una investigación el 21 de marzo, a cargo del fiscal José Antonio Villalobos , luego de la denuncia de Eduardo Taiba, por el perjuicio de $ 1.200 millones, invertidos en negocios personales. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día