viernes, abril 19, 2024

El «Coronel» ya tiene día para que lo formalicen: 1 de junio

Debe leer

El Octavo Juzgado de Garantía Santiago fijó para el próximo miércoles 1 de junio a las 10:00 horas la audiencia de formalización en contra del ex ministro UDI Pablo Longueira, indagado por cohecho en el caso SQM. Pablo Gómez, fiscal que lleva la indagatoria señaló que la formalización se funda en la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos en abril del año pasado.

Según consigna Radio Bio Bio, “La acción judicial del SII se presentó contra todos quienes resulten responsables, lo que derribaría la tesis del fiscal Jorge Abbott de que se necesitan querellas nominativas para iniciar formalizaciones en los bullados casos que afectan de manera transversal a la clase política en el último tiempo”.

Cabe recordar que Longueira es investigado por su vinculación a SQM y la redacción de un polémico artículo que fue consensuado con la minera no metálica.

“Horas decisivas mi general”
Este miércoles el sitio de investigación periodística Ciper Chile (financiado por el empresario Alvaro Seih) publicó:“Dos contratos que llevan la firma de Pablo Longueira son la evidencia clave de su formalización por cohecho, la que acaba de pedir la Fiscalía. CIPER accedió a ambos documentos, los que sellaron para SQM el beneficio tributario al que accedió en la ley de royalty minero de 2010. Esa ley incluye un artículo –que modificó el proyecto original- redactado en SQM y entregado al entonces senador Longueira, quien lo derivó al gobierno. Un año después, el mismo Longueira, ya como ministro, rubricó los contratos que le otorgaron la invariabilidad tributaria a SQM”.

Ciper además revela un dato que podría ser anecdótico pero que revela la personalidad del ex UDI y como se relacionaba con su entorno, un entorno –a claras luces- comprometido con los oscuros años de la dictadura: “Estamos en las horas decisivas. Un abrazo mi General. Del Coronel Longueira”. El mensaje salió desde la casilla Hotmail del entonces senador Pablo Longueira (UDI) a las 14:20 del 26 de agosto de 2010. Su destinatario, el “general”, era Patricio Contesse, gerente general de Soquimich (SQM), quien solo 21 días antes le había hecho llegar a Longueira la propuesta de un artículo que le permitiría a la minera no metálica acceder a la invariabilidad tributaria contemplada en el proyecto de ley que modificaría el royalty, además de pagar tasas más bajas hasta 2017. Longueira, a su vez, había hecho llegar el artículo enviado por Contesse al gobierno como si él fuera el autor. Efectivamente estaban en las “horas decisivas”, porque solo cinco días más tarde, el 31 de agosto, el Ejecutivo envió al Congreso el texto legal tal cual lo planearon el “coronel” y el “general”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día