jueves, abril 18, 2024

Argentina logra estratégico triunfo en la ONU: Limite exterior de la Plataforma Continental se extiende a las Malvinas/Falkland

Debe leer

Como un contundente triunfo sobre la diplomacia británica es el reconocimiento que ha hecho Naciones Unidas a la Argentina al entregar el nuevo límite exterior de la «Plataforma Continental» argentino, solicitud que ingresó al organismo mundial el 2009 bajo la administración de Cristina Fernández

La información se conoció este domingo por la canciller Susana Malcorra: «tras un fallo de la ONU, el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, suma 1.700.000 metros cuadrados, 35% más que la superficie actual, y reafirma que las Islas Malvinas están dentro del territorio nacional».

“Hace unas semanas una convención de las Naciones Unidas que se dedica a estudiar los derechos de los países sobre el mar y sus límites, aprobó por unanimidad el pedido de la Argentina de extender el límite exterior de nuestra plataforma continental”, publicó este lunes el Presidente Mauricio Macri en su cuenta oficial de Facebook.

El acto oficial de presentación se hizo este lunes en el Salón Libertador del Palacio San Martín, donde el vicecanciller Carlos Foradori enfatizó que el logro «es algo que ha venido gestándose a lo largo de muchos años, no es un trabajo de un gobierno, sino una política de Estado».

Más temprano, el parlamentario del Mercosur y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, se preguntó: «Ante el nuevo reconocimiento de la ONU, ¿aceptará el Reino Unido dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas?».

El exfuncionario de Cristina Kirchner recordó que la presentación fue realizada por el gobierno argentino en el 2009 y el resultado significa un «importantísimo resultado de una política de Estado».

mapa-bicontinental

Por su parte, el presidente del Parlamento del Mercosur y excanciller, Jorge Taiana, celebró la noticia y destacó que significa un «elemento de prueba fundamental» en la disputa que el país mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

«Es un reconocimiento soberano importantísimo. Según la convención de la ONU sobre Derecho del Mar, Malvinas está dentro del territorio reconocido y pertenecen a la Argentina, con lo cual añadimos o adquirimos un elemento de prueba fundamental, adicional y reconocido por Naciones Unidas», remarcó Taiana.

«Fue un trabajo larguísimo y muy duro y ahora quedó demostrado que la presentación fue sólida y tenía argumentos», dijo Taiana, quien estaba al frente de la Cancillería cuando se realizó la presentación ante Naciones Unidas en abril del 2009.

En ese marco, el excanciller explicó que, con el nuevo límite, la Argentina «tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación hidrocarburífera y sobre los animales» en esa zona.

El Presidente Macri recalcó que: “Estamos muy contentos con esta respuesta favorable de Naciones Unidas y agradecidos con los argentinos que trabajaron para conseguirla. Esta ampliación de los límites de la plataforma de nuestro país nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día