jueves, abril 18, 2024

Aparece primer caso de mordedura de nueva araña

Debe leer

Falsa viuda o Steatoda nobilis, la araña originaria de las islas Canarias, y recién descrita su presencia en Chile, ya mordió al menos a una persona en nuestro país.

Se trata del primer caso documentado en territorio nacional y publicado en la revista Arquivos Entomoloxigos Galegos.

CASO

El incidente ocurrió en Temuco, donde un hombre de 37 años fue mordido mientras dormía, a las 5:40 del 22 de febrero. La mordedura fue en la cara, muy cerca de la oreja. Durante la primera hora sintió dolor y ardor, que luego se convirtió en un dolor de tipo punzante. Hora y media después sentía la zona tirante, sensación que fue disminuyendo durante el día. En el área de la mordedura se registró la aparición de un pequeño punto rojo. También tuvo contracción muscular y cosquilleo.

“Por ser la mordedura de un macho, fue poco severa, registrando un malestar general y dolor irradiante fuerte en el área, por cerca de dos horas. Otros síntomas como inflamación y enrojecimiento local desaparecieron gradualmente durante el día. Los síntomas coinciden con otros casos descritos de mordeduras de machos de falsas viudas en el mundo”, indica Eduardo Faúndez, entomólogo y quien registró este primer caso.

SÍNTOMAS

El veneno de esta araña produce neurotoxicidad, alterando el movimiento del calcio a nivel del músculo, por lo que éste se contractura (como si fuera un calambre) provocando además un dolor intenso.

El nivel del dolor y la duración de éste, depende de la zona mordida y la cantidad de veneno inoculado. En general, los síntomas pueden durar entre cinco y siete días. No es la araña más venenosa que tenemos en Chile. Primero está la araña de rincón, después la del trigo y esta en tercer lugar. Aunque sea menos peligrosa, según alertan los expertos, igual hay que tener cuidado.

¿ANTÍDOTO?

No sería necesario usar un antídoto. Generalmente este tipo de mordeduras se maneja con calcio, algo para el manejo del dolor y otro medicamento para relajar el músculo.

En caso de mordedura, lo principal es mantener la calma, tratar de capturar a la araña y acudir al hospital con ella araña o lo que quede. En ningún caso debería ser mortal.

PRECAUCIÓN

Para alejar a esta araña y otras que pudieran habitar dentro de la casa, la recomendación es mantener un aseo constante, revisar la ropa y zapatos antes de colocárselos, y darse el tiempo de al menos una o dos veces al mes revisar las casas y en caso de encontrar telas o nidos aplicar algún aracnicida y luego limpiar.

INCÓGNITA

No se sabe como la araña llegó a Chile pero hasta ahora es el único país sudamericano donde se registra. Pudo haber llegado en cajas o incluso en una maleta. En EE.UU. se expandió rápidamente por  California, en Europa son muy comunes en Reino Unido. Al parecer, las habitaciones humanas son un muy buen ambiente para ellas, razón por la que es una especie tan invasiva y que está alcanzando varios países.

Fernando Téllez, también autor de este primer registro de mordedura, dice que en su casa, en Temuco, habitan muchas de estas arañas. De hecho sus registros fotográficos de esta especie datan de septiembre de 2014. “Tienen una telaraña irregular, la forma depende del lugar donde la haga. Están cerca de las lámparas, en las ventanas, también en el patio. No es como la araña de rincón que se esconde. En general, están donde haya insectos”, dice Téllez.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día