viernes, abril 19, 2024

Termas del Flaco

Debe leer

Llegar a las Termas del Flaco es una aventura con todas sus letras, desde San Fernando en dirección hacia la cordillera hay que recorrer por un extenso camino de tierra y piedras hacia la cordillera, pasando por verdes montañas junto al río Tinguirica. Es un viaje para desconectarse del mundo, ya que kilómetros arriba se pierde la señal de celular y en la pequeña localidad el internet funciona con escasa capacidad. Hay que considerar que hay un horario de subida y de bajada, el que está indicado en el primer control de carabineros a mitad del camino.

Lunes a sábado
Subida, desde San Fernando a Termas del Flaco 16:00 a 24:00 horas.
Bajada, desde Termas del Flaco a San Fernando 06:00 a 14:00 horas.

Domingos y festivos
Subida desde San Fernando a Termas del Flaco 06:00 a 12:00 horas.
Bajada desde Termas del Flaco a San Fernando 14:00 a 24:00.

Información basada en Oficio N° 0304, de Vialidad , a la Gobernación de Colchagua, el cual informa que el camino I-45 se encuentra habilitado desde el 10 de Diciembre del presente, disponiendo de señales informativas con los horarios de circulación.

Termas del Flaco
El pequeño pueblo de las Termas del Flaco tiene un encanto particular, la primera impresión que uno tiene al llegar a este lugar, es que hay una energía especial que hace que las personas se sientan bien y parece una especie de «Villa Feliz» donde prima el optimismo y la gentileza de las personas. Sus habitantes viven 100% para el comercio, aquí se pueden encontrar variadas residenciales y cabañas para todo tipo de bolsillos, lugares sencillos y acogedores que reciben a cientos de turistas diariamente. Además hay restaurantes, almacenes y ferias artesanales.

DSC_0098

DSC_0097

Importante considerar que esta pequeña localidad NO cuenta con «Cajero Automático», por lo que es recomendable llevar dinero en efectivo para pagar, aunque algunos locales comerciales cuentan con Redcompra, no hay que confiarse, ya que la conexión inalámbrica es muy deficiente.

Baños termales
Los baños termales son su principal atracción, estudiadas primeramente en el año 1861 por Ignacio Domeyko, y posteriormente por la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las personas que llegan aquí son, en su gran mayoría adultos mayores, ya que las aguas termales son excelentes para combatir el: artritis, reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, neuralgias, rinitis, ciática, problemas de la piel y síntomas de la gota.

DSC_0104

Las instalaciones están distribuidas en 4 piscinas y temperaturas oscilan entre los 73 y 96 ºC. Funcionan todo el día y en la noche hasta alrededor de las 23:30 horas. Cuentan con camarines individuales pero no es raro ver a las personas bajar en toalla o en bata desde sus lugares de alojamiento.

Turismo paleontológico
Otra de las atracciones de «Las Termas del Flaco» es el turismo aventura, aquí se puede hacer cabalgata o trekking. En el mismo pueblo, hay un pequeño local de turismo que se encarga de organizar recorridos al lugar del principal descubrimiento paleontológico de Chile. Las Huellas de Dinosaurios del periodo Jurásico con una antigüedad aproximada de 150 millones de años,descubiertas en 1960 por Diego Márquez, persona oriunda de San Fernando y posteriormente en 1967 comenzaron a ser estudiadas por el Museo Nacional de Historia Natural, son patrimonio nacional. Aquí también destaca el lugar del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «milagro de los Andes», ocurrido el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby de alumnos del colegio uruguayo Stella Maris se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile.

dino1

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hoy comenzaron las elecciones generales en India, la mayor democracia del mundo: Se extenderán por un mes y medio

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en...

Los destacados del día