martes, abril 23, 2024

Bolivia responde a Chile: «Simplemente queremos ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece, queremos resolver todos nuestros temas pendientes»

Debe leer

Este domingo el canciller David Choquehuanca, convocó a una conferencia de prensa en La Paz, para responder a lo señalado por Chile este sábado, luego de que el Presidente boliviano anunciara una nueva demanda contra nuestro país en La Haya por el -supuesto- uso ilegal de las aguas del río -internacional- Silala.

«Simplemente lo que queremos es ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece, queremos resolver todos nuestros temas pendientes» señaló Choquehuanca.

«El Silala es uno de los temas pendientes que tenemos que superar mediante el diálogo, la negociación directa, honesta. El 2006 nosotros establecimos esta agenda, el 2008 empezamos a trabajar para resolver este tema y uno de los temas que teníamos que resolver se llama la naturaleza de las aguas del Silala, ellos siempre han mantenido que es un río internacional, unilateralmente nos han dicho que cuando hablamos de Silala es un rÍo internacional, y Bolivia siempre ha mantenido que son manantiales», sostuvo el Canciller paceño.

En relación a lo señalado por el Canciller de Chile, Choquehuanca retrucó: «Los agresivos no somos nosotros, no sé a que se referirá al querer mostrar a Bolivia como un país agresivo, al contrario, nosotros sufrimos agresiones todos los días. El lado chileno produce verduras, frutas, alimentos, el lado boliviano es un desierto, nosotros sabemos que el agua es vida, esas aguas pertenecen a los bolivianos y nosotros hemos empezado un proceso de recuperación no solamente de nuestros recursos naturales, sino que de nuestra autoestima, de nuestra soberanía».

TUISANCILLERBOLSILALA
Comienza la campaña comunicacional
Como complemento a la respuesta paceña, el jefe de la diplomacia boliviana anunció el incio de una ofensiva comunicacional destinada a posicionar esta nueva demanda contra Chile el próximo martes periodistas nacionales y extranjeros visitarán el Silala, para verificar en el lugar que sus aguas nacen de manantiales y no así pertenecen a un río internacional.»El presidente Evo Morales nos instruyó organizar una visita donde van acompañar medios internacionales y nacionales el martes para que ellos vayan al lugar», explicó Choquehuanca, que además indicó que asistirá el Presidente Morales.

choquehuancasilalaok
Choquehuanca dijo que la idea es que la prensa pueda constatar que las aguas del Silala fueron canalizadas por Chile, luego de la autorización que se le dio de utilizarlas para alimentar sus locomotoras.

Según reporta la agencia oficial ABI «Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial»

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que el Silala es un tema pendiente de resolución, que tiene que ser superado porque perjudica la construcción de una buena vecindad y hermandad entre los países.

El escenario que viene

A esta altura, la recomposición de las relaciones entre Chile y Bolivia es un tema complejo dado que ha sido justamente Bolivia la que ha roto el diálogo y ha mantenido un doble discurso hacia Santiago, por un alado ofreciendo diálogo y por otro manteniendo una actitud acusatoria permanente hacia Chile y sus autoridades, lo que hace insostenible el relacionamiento entre ambos países.

Ahora queda esperar que tan efectiva será el anuncio de la demanda ante La Haya por el tema Silala y cómo responderá política y comunicacionalmente Chile ante el primer golpe que ha dado Bolivia, evidenciando así un problema permanente de la diplomacia santiaguina que no es capaz de adelantarse a los escenarios y se ve obligada a actuar de manera reactiva.

TUITMINCOMUNIBOLIVIAMAR

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día