Matthei: “Providencia dejó de ser la comuna de la cual se sentían orgullosos”

0
1229

Se acortan los plazos y los candidatos a alcalde deben definirse lo antes posible. Una de las grandes contiendas se vive dentro de la UDI, donde Evelyn Matthei busca ganar la pelea y se ha preparado. Conversó largo y tendido con Infogate.cl sobre el tema. Habló de sus aprensiones sobre las primarias abiertas, las aspiraciones de Labbé, las falencias de la actual administración y nos contó de su plan para la comuna, el que incluye frenar la construcción en altura, la que califica de descontrolada.

-¿Por qué es importante para usted ser alcaldesa específicamente en la comuna de Providencia?

Es una comuna de las más influyentes de Chile, claramente. Yo además viví mi niñez y juventud allí. Vívía ahí, estudiaba en el colegio, iba a mis lecciones de piano y la mayoría de mis amigos vivía ahí. Luego Renovación Nacional (su ex partido) y la UDI están ubicadas en Providencia. Es una comuna en que prácticamente todos tenemos  que ver de una u otra manera.

Es una comuna muy importante. Es una comuna que tradicionalmente ha estado en manos de alcaldes que son de nuestro sector. En este momento no lo está, la administración (actual) no ha sido buena, hay bastante queja y creo que es súper importante tratar de recuperarla (Providencia).

-¿Qué es lo peor que –a su juicio- ha hecho Josefa Errázuriz en Providencia?

Yo no quiero referirme a ella, me gustaría más bien decir que es un mal momento en la comuna. Que sea o no responsabilidad de ella no me compete a mí decirlo. Pero claramente, el tema de la seguridad ciudadana tiene atemorizados y cansados (a los vecinos)… realmente es un tema.  Yo he tenido varias reuniones con grupos pequeños de vecinos de todos los sectores de Providencia, y cuando les pregunto cuáles son los principales problemas de la comuna prácticamente todos me dicen siempre la seguridad ciudadana…robos, asaltos. Hay sectores que están francamente muy complicados. Pese a que es un flagelo que ha aumentado en todo Chile, creo que una administración municipal que ponga el tema como una de las prioridades puede hacer un cambio.

-¿Usted al parecer ha hecho un fuerte trabajo en terreno?

He ido a ver todos los consultorios, he estado prácticamente en todos los parques y plazas en diferentes horarios viendo como se usan, he estado viendo como son las clases de actividad física que se realizan los fines de semana, he ido a ver espectáculos, he estado con usuarios de diferentes tipos de servicios. He hecho un trabajo muy fuerte, porque siento que el programa que yo quisiera ofrecer tiene que venir de lo que la gente está pidiendo. Cada barrio es diferente y por lo tanto tienes que juntarte con muchos vecinos de cada sector para poder hacer un plan serio. Pero en general se quejan de la recolección de basura, el tema del reciclaje no anda bien, muchos puntos (del reciclaje) se han convertido en pequeños basurales porque no se retiran a tiempo y se desbordan.

-¿En ese sentido le han comentado que el ex alcalde Cristián Labbé tenía más ordenado o que les gustaría que se volviera a ese estilo?

Básicamente dicen que Providencia dejó de ser la comuna de la cual se sentían orgullosos. Sienten que la comuna no está limpia como debiera ser y en general que ha habido un decaimiento en los estándares de servicios en Providencia.

-¿Diría que se extraña una mano que lleve todo más ordenado?

La gente siente que antes las cosas funcionaban bien y hoy no. Que los últimos, 20, 30, 40 años, en general han funcionado bien en Providencia,  porque tuvieron siempre buenos alcaldes, y que en este momento el estándar al que estaban acostumbrados con Alcaíno (Alfredo Alcaíno PN), con Carmen Grez (Independiente), con Cristián Labbé (UDI) ahora no existe.

 

FACTOR LABBÉ

-¿Sobre Cristián Labbé, cómo ve usted que él quiera volver a comandar Providencia?

Siento que todo el mundo tiene derecho a desear ser candidato, pero al final los partidos no pueden decidir basándose en quién más lo desea, sino en cuál es el que tiene más probabilidad de ganar. A mí me parece que lo más sensato – en este momento hay tres personas que queremos ser candidatos por Providencia- sería que efectivamente los partidos se pongan de acuerdo, hagan una buena encuesta y designen a una persona que pueda ganar la alcaldía. Eso es lo más sensato.

-Y usted está segura de ganar ese gallito….

Yo nunca estoy segura de nada y siempre trabajo pensando que estoy abajo. Por lo tanto, esta no es una apuesta que me convenga a mí como persona, creo que la encuesta es algo que le conviene a nuestro sector y creo que nuestro sector además debiera unirse para tratar de recuperar el municipio de Providencia que tradicionalmente ha sido nuestro. Por eso que de verdad  me interesa, así como también en las presidenciales, y después a diputados y senadores, que siempre se elijan a las y los candidatos que tengan mayor probabilidad de ganar.

 

NO A LAS PRIMARIAS, SÍ A LAS ENCUESTAS

El ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé, y la ex presidenciable y ex ministra del Trabajo de la administración de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei, buscan evitar los riesgos de una primaria por lo que estudian someterse a una encuesta para decidir al candidato que disputará la alcaldía.

En noviembre del año pasado Labbé indicó estar dispuesto a ir a primarias con Matthei . “Cada uno en su carril tiene su pedigrí, lo importante es que sean los vecinos quienes decidan el destino que quieren para la comuna“.

Ahora el escenario es completamente distinto. Según consignó el diario La Segunda, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) temen que Josefa Errázuriz -actual alcaldesa de la comuna- o su equipo movilicen votos en una elección interna opositora con el objetivo de distorsionar el resultado y así apostar por un rival mucho más débil con el cual competir.

Ante el poco plazo, la UDI debe definir lo antes posible el método que utilizará dicho sondeo. Según informa La Segunda Labbé le solicitó al partido que él o alguien de su equipo “participe en la definición de la empresa que hará la encuesta, la metodología que se va a aplicar, la evaluación y la interpretación“.

En tanto, Matthei señaló “básicamente se tiene que tratar de una empresa que tenga tiempo en el mercado y un prestigio que defender, con una metodología reconocida; no puede ser la empresa ‘los tres chanchitos’ que al final puede publicar cualquier resultado, para favorecer o perjudicar a alguien”.

-¿Han conversado últimamente con Cristián Labbé, han tocado el tema de la candidatura?

(Evelyn Matthei) Nos hemos encontrado en algunos eventos y hemos conversado muy brevemente pero en forma muy educada y grata. Pero finalmente son los partidos los que deciden. La mejor fórmula es una encuesta porque las primarias las puedes realizar de diferentes maneras, pero esencialmente pueden votar los militantes del sector o puede ser una primaria abierta a independientes. Se ha dado en otras elecciones, en otras regiones, que son los independientes pro Nueva Mayoría que deciden el candidato de nuestro sector y obviamente que eligen al más débil. En las primarias vota poca gente, en general, entonces si tú eres capaz de mandar a mil personas a fregarle las primarias al del frente lo puedes lograr. Y arruinarle las primarias significa que gane él o la candidata que tenga menos probabilidad de ganar la elección final y eso obviamente es un riesgo, por lo que creo que mucho menos manipulable es una encuesta seria.

 

MEMORIAL CASO DEGOLLADOS

-¿Frente al memorial en nombre de las tres víctimas del caso degollados en marzo de 1985: Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, cuál es su parecer al respecto?

Primero, recordemos que uno de los concejales está directamente involucrado…es hijo de, por tanto para él es un tema muy profundo e importante. Por otra parte lo que yo he visto de los vecinos –cuya opinión no fue tomada en cuenta, es que ellos no tienen ningún problema con el memorial, pero no quieren que esté justo delante de sus edificios, básicamente porque tienen temor, ya que se puede convertir en una central de manifestaciones, velatones y ellos pedían otro lugar, lo que en este momento está siendo visto por la corte suprema.

-¿Y su opinión personal?

Lo que yo opino es que esto se debió haber conversado más. Una comuna y una administración que siempre ha indicado que la participación ciudadana es tan importante, me consta que en este caso sencillamente no le preguntaron para nada a la comunidad que se siente afectada, en absoluto. Diálogo no hubo y en estas materias donde cada actor tiene algo importante que poner como argumento, el diálogo es lejos la mejor forma de buscar soluciones…y lamento que en este caso no lo haya habido, como tampoco lo hubo con lo que pasó por ejemplo con los horarios de los locales nocturnos. A pesar de que se habla tanto de los cabildos, la verdad es que muchas veces se podría hacer uso de votación electrónica porque a los cabildos va muy poca gente, la gente está en otras cosas o no se informan. En estas materias donde hay temas súper importantes que a la gente realmente le importa en su vida cotidiana se debiera escuchar a la gente y ese tema no existió en el caso de los pubs y tampoco en la materia del memorial.

-¿Sobre el memorial usted apelaría como alcaldesa a algún cambio?

Siempre algo se puede cambiar por otra cosa, pero comprenderás que si ya se pronuncia la Corte Suprema, no seré yo quien cambie las cosas. Siento que la única forma de cambiar algo que ya está resuelto realmente con el acuerdo de todas las partes, si no hay acuerdo entre todas las partes esto no debe entrar a cambiar.

 

PLAN “EVELYN ALCALDESA”

ACCIÓN ANTIDELINCUENCIA

Para la ex ministra del Trabajo la delincuencia es prioritaria, por lo que la enfrentará con todo para ganarle la pelea.

“Estoy estudiando las formas en que las ciudades de Boston, Nueva York y Los Ángeles han logrado reducir fuertemente la criminalidad con ciertas técnicas de patrullaje, de trabajo conjunto de la alcaldía con las policías, en fin. Hay formas de que a niveles de barrio esto se pueda reducir, y lo más importante, sin que signifique aumentar la cantidad de personas en la cárcel, porque se trata básicamente de prevención. Son ideas absolutamente aterrizables (al panorama local). Si yo llego a ser alcaldesa, lo que me encantaría es poder invitar a los jefes de las Policías de Providencia (Carabineros y PDI)  y quizás a algunos de sus jefes también a conversar con estas personas en Estados Unidos, que son los que han logrado todos estos avances en la lucha contra la delincuencia. Pienso que es fundamental verlo allá, verlo en acción, hay que ver como son esas reuniones de coordinación, hay que ver como se trabajan las estadísticas, quién las maneja, cómo se asignan responsables por barrio, cómo se le pide resultados a los responsables, cómo se comparte información entre los distintos barrios. Hay una serie de cosas que creo hay que ver y que todos los involucrados en la seguridad tengan el mismo modelo en la cabeza y actúe en forma coordinado, también la fiscalía”, aseveró la economista.

 

CALIDAD DE VIDA

Matthei indica en este punto que “acá la idea es abarcar muchas materias. Por ejemplo los tacos es un tema impresionante. ¿Aguanta Providencia más edificios? Yo creo que no. ¿Requiere Providencia más estacionamientos subterráneos? Yo creo que sí. ¿Están bien diseñadas las ciclovías? ¿Se conectan unas con otras? ¿Se conectan con las de otras comunas? ¿Qué está pasando con los parques y las plazas, los estamos utilizando y manteniendo bien?”

-Freno a edificación en altura

Para la ex parlamentaria, “la idea es proteger ciertos barrios para que definitivamente no haya edificios, punto. Creo que Pedro de Valdivia Norte el grado de saturación que tiene simplemente es inaceptable y por tanto ahí hay que hablar con Clínica Indisa, con la Universidad Católica, que se toman y se toman cada vez más casas, y que están afectando el tráfico y todo, además que los vecinos ya no dan más. A ellos se les afectó enormemente su calidad de vida con la construcción del túnel. Todas esas calles pequeñas hoy los automovilistas las utilizan para hacerle el quite a la avenida El Cerro, a Los Conquistadores. A esto se suma que se estacionan en estas pequeñas calles los alumnos de la universidad, los funcionarios de la clínica, autos abandonados todo el día, por lo que los robos de vehículos se han multiplicado, de ahí se pasan muchas veces a las casas, por lo que los asaltos a las viviendas están a la orden del día. Hay un desorden inaceptable. Hay Barrios que se deben preservar, son bonitos, residenciales, de familia, ahí ni un sólo edificio, nada, cero. Y en algunos casos donde posiblemente se van a construir edificios yo creo que se necesita exigir más estacionamientos de visita y muchas más áreas verdes. En resumen: en algunas zonas restricción de no construir más, en otras restricciones de alturas y en otros casos cumplir con mayores exigencias para poder construir. No se puede seguir expandiendo como hasta ahora, donde en calles minúsculas hay 200 y hasta 300 estacionamientos por edificio.

Hay otros temas también. La gente que vive en calles pequeñas como Obispo Donoso, toda esa área, les cuesta mucho salir y entrar de esas calles, está todo tan congestionado, Providencia es una comuna “de pasada” para muchos, pero hay muchas personas también que viven en la comuna y ellos son los que pagan las contribuciones, los que mantienen el municipio de Providencia y es a ellos a los que nos tenemos que deber”, aseguró.

La militante UDI no dejó pasar otro tema como lo es que “hay algunos edificios tomados por la prostitución.  En un edificio que es residencial no puede haber prostitución, la prostitución es una actividad comercial”.

 -Ciclovías y ciclistas

En esta materia Matthei dice que “me llama la atención de que la ciclovía de Miguel Claro esté en la pista izquierda, que es justamente donde los automovilistas van más rápido. Lo otro es que muchas ciclovías mueren en la nada, no se conectan con nada. Hay algunas que están muy bien diseñadas y hay otra que son francamente un desastre y un peligro. Además algunos ciclistas andan por las ciclovías otros por las veredas, me he encontrado con varios adultos mayores que los han atropellado o pasado a llevar. Ciclistas que andan sin cascos, sin campañilla, sin luces, sin distintivo. Creo que los ciclistas están acá para quedarse y está muy bien, pero en este momento hay un relativo desorden que hay que ver”.

-Arte y Cultura

La aspirante a edil, asegura que en esta área hay mucho por hacer y recuperar. “Arte y Cultura que era un tema que destacaba en Providencia hoy en día no está. Por fin se va a reabrir el teatro oriente.

-Políticas para el Adulto Mayor

Providencia tiene muchos habitantes jóvenes, solos o parejas que recién están empezando sus vidas, sin hijos o hijos pequeños, pero también tiene mucho adulto mayor.  Tras sus visitas en terreno dice que “varias de las políticas que habían para ellos ahora no existen y la gente se queja harto”.

-Farmacias de Barrio

Evelyn Matthei también ha manifestado, en entrevistas anteriores, que le gustaría trabajar con farmacias de barrio. “Porque tú perfectamente puedes dar un subsidio a todas las personas que no pueden pagar sus remedios. Hay muchos adultos mayores de Providencia que tuvieron un buen pasar, pero hoy el ingreso mensual es muy bajito y no quieren irse de ahí, porque es en ese lugar donde vivieron toda su vida y tienen derecho a quedarse. Entonces, prácticamente no pueden pagar sus remedios” aseguró a Revista Capital en diciembre del año pasado.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí