En medio de nuevas amenazas de demanda de Bolivia, senadores piden que “Chile se salga del Pacto de Bogotá”

0
359

Sin lugar a dudas que la estrategia político-comunicacional implementada por el gobierno de Evo Morales ha dado resultados y ha complicado la posición chilena e incluso ha logrado superponer la versión paceña de las causas de la Guerra del Pacífico y las posteriores consecuencias. Con un libreto simple Morales logró sensibilizar a la gran parte de la comunidad mundial usando como argumento central la vieja fórmula “David contra Goliat”. Recién ahora Chile está comenzando a responder comunicacionalmente esta ofensiva, aunque pareciera ser un poco tardía.

El Ministerio del Exterior chileno está usando las redes sociales para entregar antecedentes y documentos que demuestran que las reclamaciones bolivianas son falaces, además de una campaña de difusión en la vía pública.

CANCILLERCHILEMAPA1

CANCILLERIA TRIPTICO

En este escenario el senador UDI Juan Antonio Coloma pide que “Chile se salga del Pacto de Bogotá” ante un nuevo emplazamiento del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció un estudio de “alternativas jurídicas” por el “uso y aprovechamiento unilateral de Chile” de las aguas del Silala, en el marco de una nueva conmemoración del Día del Mar.

El legislador expresó que “me parece que este es un itinerario perfectamente definido del Gobierno boliviano, que parece que tiene una especie de calendario de demandas contra Chile, que no se puede tolerar. Aquí no solamente se está alterando la verdad histórica, lo que se está haciendo es tener una forma de ir dificultando la convivencia entre países por sucesivas demandas hacia adelante y esto nos lleva a que es urgente, ahora más que nunca, salirse del pacto de Bogotá”.

Coloma, sostiene que “mientras se permanezca en el Pacto de Bogotá y su latencia de un año respecto de la posibilidad de presentar demandas, esto va a ocurrir permanentemente. Desde mi perspectiva, si eran 35 países que integraban este pacto y quedan solo 14, no hay ninguna necesidad para que Chile siga estando ahí sólo para recibir demandas. Si alguien me dice que eso ayuda a resolver problemas, les quiero decir que sólo dificulta el entendimiento entre países. Por eso, yo quiero hacer un nuevo llamado al Gobierno, lo he planteado hace varios años ya, de salirse del Pacto de Bogotá”.

El senado gremialista cerró filas con la actual actitud que ha tomado la Cancillería liderada por Heraldo Muñoz: “valoro las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el sentido de marcar con decisión el rechazo chileno a esta nueva agresión histórica de Bolivia y le pido que agregue esta otra dimensión para terminar con este reality al que Evo Morales nos tiene acostumbrados”.

Por su parte el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Francisco Chahuán (RN) planteó que “Chile debe evaluar definitivamente retirarse del Pacto de Bogotá”.

Chahuán también se alineó con el canciller Muñoz: “Lo que hemos sostenido en Chile y el llamado que hacemos es a reencausar el diálogo institucional, pues nuestro país ha ofrecido diálogo y Bolivia ha dado portazos con miras a obtener ventajas electorales, desgastando la relación bilateral para buscar pequeños intereses”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí