sábado, abril 20, 2024

Evo Morales encabeza ceremonias por “Día del Mar” en Bolivia y acusa a Chile de uso ilegal del río Silala

Debe leer

Este miércoles el Presidente Evo Morales encabezó las ceremonias con que Bolivia conmemoró el llamado “Día del Mar”. En su discurso –como era de esperar- arremetio contra Chile acusando a nuestro país de usar de manera ilegal la aguas del Silala.

“He instruido a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes. “Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de este recurso natural (aguas del Silala) sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario, que vulnera nuestro patrimonio, no puede continuar“, aseguró el Mandatario boliviano.

Evo Morales también señaló que “A diferencia de las aguas del río Lauca, las del Silala han sido incorporadas en la bilateral Agenda de 13 Puntos, definida en 2006 y que La Paz y Santiago negociaron hasta 2010. Chile desvió el Lauca en 1962 y Bolivia rompió relaciones diplomáticas ese mismo año”.

diadelmar

Actividades patrióticas
Las actividades comenzaron con un desfile que acompañó los restos de Eduardo Abaroa y la –supuesta- bandera que flameó en Calama en 1879 hasta la plaza que lleva el nombre del principal y único héroe boliviano de la Guerra del Pacífico.
Morales, aprovecha este llamado El ‘Día del Mar’ para exacerbar lo que él llama “la pérdida del departamento del Litoral en una invasión y posterior guerra territorial con Chile en 1879, donde Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa”.
El desfile con los restos de Eduardo Abaroa recorrió el centro de La Paz,, en un acto en el que participaron también el canciller David Choquehuanca; los mandos militares y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente.

dia del marboliviano

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día