jueves, abril 25, 2024

Diputados UDI aseguran que declaraciones de Mauricio Valero “acercan nuevamente el caso Caval al Palacio de Gobierno”

Debe leer

Subrayando que “la ciudadanía merece respuestas”, los diputados de la UDI y ex integrantes de la Comisión Investigadora sobre el Caso Caval, Issa Kort y Felipe Ward, hicieron un llamado a nombrar prontamente un fiscal en el caso.

Según lo señaló Kort, “la falta de un fiscal titular en el caso es preocupante. Hemos seguido de cerca este caso, y como parlamentario de la Región de O’Higgins estoy muy preocupado sobre lo que ocurrirá cuando quede vacante el cargo de fiscal regional, quien es el que tiene el rol de llevar a cabo esta investigación”.

“En ese sentido, nuestro primer llamado al fiscal nacional y todas las instituciones es nombrar un fiscal regional que dé garantías en todo orden de cosas. Queremos que se tomen todas las garantías pertinentes para que acá no hayan influencias políticas en el nombramiento del futuro fiscal. Queremos que el caso Caval siga un curso de investigación como lo desempeñó el ex fiscal Luis Toledo, es decir, que se aclare a la ciudadanía y que se dé celeridad a la investigación”, añadió.

Sobre los nuevos antecedentes que surgieron en el caso tras conocerse la arista Saydex y los eventuales dineros que habría recibido Natalia Compagnon, Kort agregó que “no nos sorprende que la trama de la empresa Caval se quede adscrita necesariamente a los terrenos de Machalí. Creemos que estamos ante una empresa de gestión política, de gestión de recursos con fines lucrativos, y eso está demostrándose en la investigación. Es por eso que pedimos que se investiguen a fondo todas las acciones, ya que Caval podría estar intervenida. Por ello se necesita de una persona dispuesta a investigar a fondo”.

Pagos a Ana Lya Uriarte

Por su parte, Felipe Ward se refirió a los pagos que se habrían realizado a Ana Lya Uriarte por trabajos que nunca se realizaron, antecedentes que –a juicio del parlamentario- “son graves, por eso lo importante es que se siga investigando. La preocupación ciudadana –y la nuestra- es que la causa esté detenida y eventualmente sea abandonada. Han abandonado los abogados de Natalia Compagnon y eventualmente podría también abandonar el interés la fiscalía”.

Consultado respecto de las declaraciones de Mauricio Valero sobre de la jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ward manifestó que “en un momento ellos lograron sacar el caso Caval de La Moneda cuando se fue el ex administrador de ésta, pero estas declaraciones acercan nuevamente el caso Caval al Palacio de Gobierno. Es por ello emplazamos a que debe existir un pronunciamiento sobre el tema por parte del Ejecutivo”.

“Es fundamental que se designe al fiscal que tomará la causa Caval, y que sea una persona con experiencia y que ya haya asumido un rol en la investigación, que no empiece de cero”, finalizó Felipe Ward.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día