viernes, abril 19, 2024

Fiscal Arias alista postulación para «comandar» caso Caval

Debe leer

El que la sigue la consigue, parece decir Emiliano Arias, ex persecutor del caso SQM.

En noviembre pasado postuló sin éxito a encabezar la Fiscalía Occidente y ahora -según ha manifestado a sus cercanos-, su aspiración es convertirse en la máxima autoridad de la Fiscalía Regional O’Higgins.

Desde que el investigador del caso Caval, Luis Toledo, anunció que dejaría el cargo para cumplir labores en la Fiscalía Nacional, al interior del Ministerio Público comenzaron a sonar nombres de potenciales interesados en reemplazarlo.

Salida de caso SQM

Arias abandonó en febrero pasado la investigación de presuntos delitos tributarios de Soquimich y aportes irregulares a campañas políticas, indicando diferencias con el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien está a cargo del caso.

“Fueron sólo diferencias de criterio”, dijo esa vez Arias, descartando un quiebre al interior del equipo.

El fiscal Arias ingresó al caso SQM cuando el ex fiscal nacional Sabas Chahuán conformó un equipo especial comandado por él para investigar los presuntos aportes irregulares a campañas.

Con su ingreso se selló un capítulo de pública desavenencia al interior del Ministerio Público, cuando en la causa -todavía unida como Penta/SQM-, se dejó afuera del caso al fiscal Carlos Gajardo, investigador inicial de las irregularidades.

El conflicto coincidía con el hecho de que, por esos días, se había hecho púbico que la fiscalía indagaba no sólo a políticos de la UDI vinculados al caso Penta, sino además a cercanos a figuras de la Nueva Mayoría, como el hijo del diputado Roberto León (DC), y una asesora del senador Fulvio Rossi.

Postulación 

El 1 de abril el fiscal Luis Toledo debe tomar posición de su nuevo cargo como director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas. 

Es así como tras esto la Corte de Apelaciones de Rancagua llamará a concurso para que los postulantes se inscriban a la fiscalía regional. Luego, estos deberán exponer ante el pleno de la misma Corte, y tras esto saldrá una terna elegida por los ministros. En última instancia, será el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien decida el nombre del nuevo jefe regional.  

Quien suceda al fiscal Toledo en la fiscalía regional también tendrá un rol importante en el caso Caval, donde se encuentra formalizada la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día