viernes, abril 19, 2024

Este viernes el abogado Mauricio Daza, en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, presentó ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, la primera querella contra el ex “coronel” y hombre fuerte de la UDI, Pablo Longueira, por el delito de cohecho “figura agravada de cohecho del funcionario público”.

«El querellado, siendo funcionario público solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de la empresa SQM, a través de su gerente general, Patricio Contesse, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo», señala parte del escrito y que divulgó este sábado El Mercurio.

Según consigna el escrito, Longueira actuó y omitió labores para beneficiar a la minera no metálica en dicha la ley cuando era senador, la licitación del litio, el control del contrato de arrendamiento Corfo-SQM Salar y las modificaciones al código de aguas (cuando era ministro de Economía).

Por estas razones, Ciudadano Inteligente, solicita que se levante el secreto bancario a las cuentas de Longueira y a Contesse entre 2010 y 2013. En el escrito también se pide acceder a sus cuentas de correos electrónicos, de ambos.

Según la Fiscalía, SQM habría pagado $730 millones a Longueira y su círculo cercano, operación que habría quedado al descubierto a través del intercambio de correos electrónicos entre el ex senador y Patricio Contesse.

Además se solicita que declare, en calidad de testigo, el ex Presidente Sebastián Piñera, por haber refrendado el proyecto de Ley de Royalty.

El abogado Mauricio Daza explicó que esta a través de esta querella “queremos contribuir a que se realice una investigación seria y consistente en relación a estos hechos, con la finalidad de evitar que esta investigación se pueda transformar en un ritual vacío, solo para aparecer cumpliendo con la formalidad del proceso. Por eso hemos solicitado más de 50 actuaciones de investigación concretas, divididas en 10 grupos, para empezar a esclarecer la imputación por cohecho reiterado en que se funda la querella que presentamos en contra de Pablo Longueira”.

Por su parte el abogado del –ahora- ex UDI, Alejandro Espinoza refutó lo señalado por Daza señalando que “estoy en condiciones de afirmar que en los períodos en que don Pablo Longueira ejerció funciones públicas, absolutamente ningún peso de SQM o empresas vinculadas a SQM, o de personas o empresas que prestaron servicios a SQM, o de fundaciones que recibieron donaciones de SQM, fueron a parar a sus cuentas personales”.