viernes, abril 19, 2024

MAC: «Autorretratos y retratos en la era de las redes sociales»

Debe leer

Exhibición: Sobreexposición
Inauguración: 18 de marzo, 19 horas
Duración: 19 de marzo – 15 de mayo
Lugar: MAC Quinta Normal, Sala de Fotografía

Sobreexposición es una propuesta de reflexión acerca de la saturación de retratos y autorretratos en el mundo contemporáneo, en ámbitos que van desde la publicidad comercial hasta las redes sociales, y que tampoco deja fuera el arte. ¿Qué es lo que queremos decir con nuestra imagen? ¿Cómo la configuramos?

La exhibición colectiva bajo la curatoría de Juan José Santos reúne a nueve artistas de procedencias diversas, que plantean aproximaciones singulares al problema de la “postfotografía”, concepto propuesto por el teórico Fred Richtin para describir una época en que las fotografías ya no refieren a nada más que a sí mismas.

Jason Feifer fotografías de usuarios de Twitter e Instagram, recopiladas en dos Tumblrs; Selfies At Serious Places and Selfies At Funerals 2013 (3)

Elina Brotherus, MIROIR, 2001 (1)

Así, en la Sala de Fotografía de MAC Quinta Normal se presenta la aplicación digital interactiva del polaco Piotr Wyrzykowski; el trabajo fotográfico respecto de una escultura pública, la Victoria de Talca, del chileno Luis Montes; la investigación sobre el uso de las selfies en lugares como accidentes, funerales o campos de concentración del periodista y escritor estadounidense Jason Feifer; la “fotografía en movimiento” frente al espejo de la finlandesa Elina Brotherus; la aproximación desde una óptica de género de la española Rocío Verdejo; la instalación que con retratos de maniquíes del español Rafa Sendín representa la tensión entre fotografía digital y análoga; los videos de found footage (metraje encontrado) de los españoles Gerard Freixes e Irene Coll Inglés; y la reflexión respecto de la repetición, la saturación y la pérdida de sentido de la imagen de la investigadora y artista española Iraida Lombardía.

“Una de los motivos de la saturación de retratos y autorretratos es consecuencia de una época en la que el individualismo y el egocentrismo son los ejes en torno a los cuales establecemos nuestras prioridades”, explica el curador acerca de esta exhibición, que finalmente alude a nuestra imagen virtual.

Sobre el curador
Juan José Santos (España, 1980) crítico de arte y curador independiente. Ha realizado diversas curatorías individuales y colectivas, entre ellas, Ciudad De Mente, en Matucana 100 (2013), Selección Española, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2014), Viva Chile, Mierda, de PSJM, en Galería Metropolitana (2014) o Instantáneas de un viaje en tren, de Isidoro Valcárcel Medina, en Centros Culturales de España de varios países de Latinoamérica (2013-2016).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día