jueves, marzo 28, 2024

Hinchas de Colo Colo exigen a BYN devolver donaciones deportivas que recibieron del Estado de manera indebida

Debe leer

El grupo «Salvemos a Colo Colo» compuesto por socios e hinchas del club albo recordaron a través de las redes sociales el oscuro episodio en que se vieron envueltos 16 clubes de sociedades anónimas que utilizaban el sistema de donaciones deportivas, a pesar que por ley estos fondos están reservados para deportistas amateurs.

«Desde el año 2014 y hasta el 2015 se autorizaron por el Instituto Nacional de Deporte (IND) $5.329.087.677 vía ley de donaciones a una serie de instituciones de «Fútbol Joven» que en realidad son sociedades espejos que pertenecen a las sociedades anónimas, creadas para captar fondos, los cuales no pueden obtener las titularidades por si mismas por tratarse de sociedades con fines de lucro», señalan.

Recuerdan que fueron otorgados bajo la potestad del entonces ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, quien -a juicio de ellos- «pasó sin transición de ser accionista y presidente de ByN, a ser ministro».

De estos $5.329.677 se adjudicaron $3.136.812.041 para «Colo Colo Fútbol Joven» que es en realidad la sociedad espejo «amateur» de Blanco y Negro, aseguran.

En esa línea, dicen que bajo el mismo mandato de Ruiz-Tagle se dejaron aprobados para estas instituciones cerca de $1.200 millones, de los cuales corresponden a Colo Colo Fútbol Joven casi $900 millones. Es decir, 75% de lo aprobado se adjudicó a la sociedad espejo de Blanco y Negro.

1

En 2014 se adjudicaron a:

-Santiago Wandereres Fútbol Joven $139.897.000
-Club Everton Fútbol Joven $159.776.948
-Club Colo Colo Fútbol Joven (ByN) $894.906.758

2

Producto de lo anterior, el IND bloqué bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet el acceso de 17 clubes de fútbol profesional al sistema de donaciones deportivas.

Según consigna un reportaje de Ciper Chile, entre los clubes afectados por la resolución se cuentan Wanderers, U. Española, O´Higgins y Everton. Incluso, la ANFP se inscribió en el sistema y obtuvo $53 millones. En total, se canalizaron $1.237 millones en aportes indebidos.

Ya Colo Colo había sido bloqueado en octubre de 2014 junto a Concepción y Cobreloa.

3

Todo comenzó cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó al Ministerio del Deport que en las memorias anuales de las sociedades de Cobreloa, Fuerza Garra y Corazón (Deportes Concepción) y Blanco y Negro (Colo Colo), se mencionaba el uso de donaciones deportivas para financiar sus divisiones menores.

Esto se contrapone con el artículo 64 de la Ley del Deporte, que prohíbe a las personas jurídicas con fines de lucro recibir ese tipo de aportes. Incluso, Blanco y Negro promovía las series menores de Colo Colo como una de sus “unidades de negocios”.

El truco que hacías estas sociedades anónimas era presentar presentaban a sus series infantiles y juveniles como si fuesen un club distinto al profesional.

A estos les llamaban «fútbol joven».

Sólo O´Higgins y Club Deportivo Municipal La Pintana no usaron la fórmula del “fútbol joven”.

Este último era investigado por presentarse como un club amateur, en ocasión en que luego se transformó en una sociedad anónima deportiva. Situación que no informó a las autoridades

Salvemos a Colo Colo

«Si el club exige, el Ministerio del Deporte de Chile debe pedir devolución de más de 3.000 millones adjudicados vía IND a Blanco y Negro y quiebran!», dice uno de los tuits del grupo.

Luego agregan: «B$N considera filial de su S.A. El «fútbol joven» el @MindepChile le bloquea donaciones y no le pide restitución».

«B$N sigue en pie xq @MindepChile no pide devolución d dineros y SVS no lo disuelve x no pagar 2.500 mllns impuestos», insisten.

5

En 2014, Blanco y Negro alegó haber actuado con apego a la ley y negó haber recibido aportes a través del sistema de donaciones deportivas: «Estamos dentro del marco que establece la ley».

Explicaron que Colo Colo Fútbol Joven es una corporación de derecho privado sin fines lucro, sobre la que no ejercen control legal: «No existe relación patrimonial ni administrativa. Lo único que tenemos es un vínculo deportivo. En definitiva, es un tercero que desarolla el trabajo con los jugadores jóvenes».

Blanco y Negro dijo que le traspasaba dinero a Colo Colo Fútbol Joven para su funcionamiento.

En las memoria del ejercicio 2013, Colo Colo informó la inversión de US$ 3,4 millones en Colo Colo Fútbol Joven.

Sin embargo, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, confirmó que las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales quedaron vetadas para recibir aportes: “Lo que estamos haciendo es lo que tenemos que hacer como fiscalizadores… Quedan vetados para ser sujeto de donaciones, como cualquier organización con fines de lucro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día