jueves, marzo 28, 2024

Turismo Aventura: Refugio de Cordillera y Reserva Nacional Rio de los Cipreses

Debe leer

En la localidad de Chacales, al interior de Machalí, se encuentra el «Refugio de Cordillera Rio Cipreses», ubicado a solo 200 metros de la Reserva Nacional Rio de los Cipreses, un extensa área para disfrutar con toda la familia, ya sea haciendo cabalgata o trekking.

Refugio de Cordillera Rio Cipreses ofrece un servicio de cafetería para familias o grupos pequeños, ya sea para la hora del desayuno o la hora del té, su gastronomía se basa en el rescate de recetas tradicionales chilenas y por supuesto, con productos de la zona: pan amasado de horno de barro, huevos de campo, queso fresco o mermeladas caseras.

DSC_0029

DSC_0028

Contacto:
Fono: (+56) 9 9903 5949
Email: [email protected]

Reserva Nacional Rio de los Cipreses
Ubicada a 50 km al este de Rancagua, cuenta con una superficie de alrededor de 36882 hectáreas, esta conformada por una combinación de fenómenos volcánicos, glaciares y fluviales. Su principal cauce es el río de Los Cipreses, afluente del Cachapoal y algunas lagunas en la zona alta del parque proveen de agua a estas verdes montañas, como es la laguna Agua de la Vida. La reserva fue creada en el año 1985 y actualmente es parte de un programa de la Conaf que busca potenciar el desarrollo de Servicios de Ecoturísticos a través del sistema de concesiones, es así que se crean alianzas entre microempresarios que ofrecen servicios de arriendo de bicicletas, caballos, trekking, etc.

DSC_0042

Aunque funciona todo el año, la mejor época para visitarla es entre los meses de septiembre y abril para aprovechar el buen tiempo. Y en los meses de invierno (junio-julio) se puede apreciar un imponente paisaje nevado. Las condiciones del clima son templado de montaña con cuatro meses secos, caluroso en verano y lluvioso en invierno con precipitaciones de agua-nieve. Con temperaturas mínimas entre 5º y máximas de 21º grados aproximadamente.

En este extensa reserva velan por la protección de especies en peligro de extinción o aquellas que se están tratando de reintroducir. El guanaco, el loro tricahue, pumas, entre otros animales y aves.Cuenta con una rica flora con arboles como el peumo, el quillay, el litre y el ciprés de la cordillera.

DSC_0060

DSC_0059

DSC_0046

Sus senderos son recomendables recorrerlos con un guía (se puede coordinar en Refugio de Cordillera Rio Cipreses). Sus principales senderos de trekking son: Los Peumos y Triaches (que cuenta con textos en sistema Braile para personas no videntes). Aquí existen también lugares de interés arqueológico, antropológicos e históricos dados por petroglifos y antiguas construcciones.

DSC_0037

Tarifas:
Adulto nacional $2.500, adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) $5.000, adulto con discapacidad $1.200,
Niño nacional menor de 6 años gratis, niño nacional entre 6 y 18 años $1.200, niño extranjero $2.500, niño en situación de discapacidad gratis, y adulto mayor nacional (mayor a 60 años) $1.200.
Camping $5.000 (cada noche, por grupo de 7 personas)

Como llegar:
Desde Santiago-Rancagua en auto o bus: Desde Rancagua a la Reserva: Tomar la carretera Presidente Eduardo Frei Montalvo, también llamada «la carretera del cobre», hacia el este. En 50 km llegarás al poblado minero de Coya, continúa hasta llegar a una encrucijada, toma el camino señalado a la reserva, y en 15 km llegarás a la portería de ésta.

Agradecimientos a: Gobierno regional de O’Higgins y la Universidad San Sebastián
En el marco de FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) para promover y formalizar a las empresas de turismo de aventura que operan en las zonas precordilleranas de las comunas de Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día