Turismo Aventura: Refugio de Cordillera y Reserva Nacional Rio de los Cipreses

0
1319

En la localidad de Chacales, al interior de Machalí, se encuentra el “Refugio de Cordillera Rio Cipreses”, ubicado a solo 200 metros de la Reserva Nacional Rio de los Cipreses, un extensa área para disfrutar con toda la familia, ya sea haciendo cabalgata o trekking.

Refugio de Cordillera Rio Cipreses ofrece un servicio de cafetería para familias o grupos pequeños, ya sea para la hora del desayuno o la hora del té, su gastronomía se basa en el rescate de recetas tradicionales chilenas y por supuesto, con productos de la zona: pan amasado de horno de barro, huevos de campo, queso fresco o mermeladas caseras.

DSC_0029

DSC_0028

Contacto:
Fono: (+56) 9 9903 5949
Email: refugio@riocipreses.cl

Reserva Nacional Rio de los Cipreses
Ubicada a 50 km al este de Rancagua, cuenta con una superficie de alrededor de 36882 hectáreas, esta conformada por una combinación de fenómenos volcánicos, glaciares y fluviales. Su principal cauce es el río de Los Cipreses, afluente del Cachapoal y algunas lagunas en la zona alta del parque proveen de agua a estas verdes montañas, como es la laguna Agua de la Vida. La reserva fue creada en el año 1985 y actualmente es parte de un programa de la Conaf que busca potenciar el desarrollo de Servicios de Ecoturísticos a través del sistema de concesiones, es así que se crean alianzas entre microempresarios que ofrecen servicios de arriendo de bicicletas, caballos, trekking, etc.

DSC_0042

Aunque funciona todo el año, la mejor época para visitarla es entre los meses de septiembre y abril para aprovechar el buen tiempo. Y en los meses de invierno (junio-julio) se puede apreciar un imponente paisaje nevado. Las condiciones del clima son templado de montaña con cuatro meses secos, caluroso en verano y lluvioso en invierno con precipitaciones de agua-nieve. Con temperaturas mínimas entre 5º y máximas de 21º grados aproximadamente.

En este extensa reserva velan por la protección de especies en peligro de extinción o aquellas que se están tratando de reintroducir. El guanaco, el loro tricahue, pumas, entre otros animales y aves.Cuenta con una rica flora con arboles como el peumo, el quillay, el litre y el ciprés de la cordillera.

DSC_0060

DSC_0059

DSC_0046

Sus senderos son recomendables recorrerlos con un guía (se puede coordinar en Refugio de Cordillera Rio Cipreses). Sus principales senderos de trekking son: Los Peumos y Triaches (que cuenta con textos en sistema Braile para personas no videntes). Aquí existen también lugares de interés arqueológico, antropológicos e históricos dados por petroglifos y antiguas construcciones.

DSC_0037

Tarifas:
Adulto nacional $2.500, adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) $5.000, adulto con discapacidad $1.200,
Niño nacional menor de 6 años gratis, niño nacional entre 6 y 18 años $1.200, niño extranjero $2.500, niño en situación de discapacidad gratis, y adulto mayor nacional (mayor a 60 años) $1.200.
Camping $5.000 (cada noche, por grupo de 7 personas)

Como llegar:
Desde Santiago-Rancagua en auto o bus: Desde Rancagua a la Reserva: Tomar la carretera Presidente Eduardo Frei Montalvo, también llamada “la carretera del cobre”, hacia el este. En 50 km llegarás al poblado minero de Coya, continúa hasta llegar a una encrucijada, toma el camino señalado a la reserva, y en 15 km llegarás a la portería de ésta.

Agradecimientos a: Gobierno regional de O’Higgins y la Universidad San Sebastián
En el marco de FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) para promover y formalizar a las empresas de turismo de aventura que operan en las zonas precordilleranas de las comunas de Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí