viernes, abril 19, 2024

Trump se queda con el nuevo «Súper Martes» y elimina de carrera a Marco Rubio

Debe leer

Donald Trump  está más que satisfecho tras el nuevo «Súper Martes», donde en las primarias en cinco estados clave (Florida, Illinois, Missouri, Ohio y Carolina del Norte) quedó a un paso de convertirse en el nominado presidencial del Partido Republicano. El controvertido empresario se impone con claridad en Florida, Carolina del Norte e Illinois y con buenas perspectivas en los caucus de Missouri. Sólo perdió en Ohio, frente al gobernador de ese estado John Kasich.

Tras los resultados, Trump agradeció a sus seguidores y afirmó que tendrá una gran victoria y que “este país comenzará a ganar nuevamente”. Con estos triunfos, Trump quedaba con 619 delegados, de los 1.237 que necesita para ganar la nominación presidencial de su partido.

En Florida, el empresario se impuso con el 46% de los votos escrutado el 98% de las mesas. De esta forma, el empresario y ex rostro del reality show The Apprentice desplazó al senador por ese estado, Marco Rubio (27%), y le dio un golpe mortal a su candidatura. Esta era la última oportunidad de Rubio en la contienda, ya que buscaba un triunfo en el estado del cual es senador para repuntar en la carrera. Poco después, el propio Rubio anunció que ponía fin a su aventura presidencial.

De todos modos, Rubio aseguró que continuará “trabajando”. “Estados Unidos está en medio de una tormenta política real”, dijo frente a sus seguidores en Miami. “Después de esta noche, está claro que a pesar de que estamos en el lado correcto, este año no estaremos en el lado ganador”.

Además de Florida, Trump obtuvo una victoria en Carolina del Norte, con el 41% de los votos, seguido de Ted Cruz (37%) y John Kasich (13%). Asimismo, el empresario también triunfó en Illinois con un 40%. Con estos resultados, Trump sumaba 19 estados donde ha ganado en las primarias que comenzaron en febrero pasado.

Una de las piezas claves de la noche fue Ohio, donde Trump quedó atrás de John Kasich. Tal como pronosticaban las encuestas, el gobernador se impuso con un 45% frente a un 37% de Donald Trump. Al igual que Rubio, Kasich buscaba triunfar en su “casa” para continuar como la alternativa a Ted Cruz para frenar a Trump.

Esta es la primera victoria de Kasich en las primarias. De acuerdo al diario The New York Times, de todos modos el gobernador tiene una gran diferencia de delegados frente a sus rivales (sólo 136). Trump se había mostrado muy agresivo en este estado con la esperanza de sacar a Kasich de la contienda. Pero no dio resultado.

El gobernador de Ohio aseguró anoche que él es la “mejor opción”. Con este triunfo y tras la salida de Rubio de la contienda, Kasich se mantiene como el único candidato que podría tener mayor apoyo del ala tradicional del partido. Esto, ya que el ex candidato presidencial de 2012, Mitt Romney, lo ha respaldado e hizo campaña junto a él esta semana. Kasich mira ahora a estados del noreste como Pennsylvania, su zona natal, que reparte 71 delegados, para repuntar en la carrera.

En total, los republicanos se jugaban la noche de este martes 358 delegados. Los estados cruciales eran Florida y Ohio, sitios que reparten 99 y 66 delegados, respectivamente, a través del sistema “winner takes all”, es decir, quien triunfaba se llevaba la cifra total, a diferencia de votaciones anteriores.

Trump deberá esperar un poco más para ser el nominado, ya que aún le faltan delegados para poder ser la carta republicana.

A su vez, el senador por Texas, Ted Cruz, obtuvo dos segundos lugares -en Illinois y Carolina del Norte- y con estas votaciones buscaba aparecer como el único rival para la nominación conservadora que puede frenar a Donald Trump.

La encrucijada republicana

En las últimas semanas Cruz puso todos sus esfuerzos en Illinois, donde la pelea era más suave que en Florida y Ohio, pero que reparte una gran cantidad de delegados (156). Según indica el diario Los Angeles Times, los republicanos se cuestionan si es que los votantes apoyarán y coronarán finalmente a Trump o si lo detendrán apostando todos por Ted Cruz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día