viernes, marzo 29, 2024

Antes fue el ISA ahora las algas: ¿El fin de la era del oro salmón?

Debe leer

La industria salmonera en Chile, pareciera estar llegando a su fin. Primero fue el virus ISA que afectó a los criaderos de salmón. Ahora el letal florecimiento de algas nocivas (FAN) no se detiene y podría terminar por mandar a pique a esta industria que está presente en el sur de Chile.

Un reciente informe del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, reporotó que las microalgas “chantonella “ y “leptocylinrus danicus”, son las responsables directa de la mortandad de 8,4 millones de salmones es decir 38 mil toneladas. Hasta ahora se han sacado de las piscinas y criaderos el 80% de los peces muertos.

Sernapesca dio como plazo final el domingo 18 de marzo para la remoción del total de peces muertos y deberán ser liberados 75 millas mar adentro. Esto, según los expertos, no tendría consecuencias ambientales.

La pesquera Blumar (El Golfo), informó este lunes que espera una mortandad del 100% en la cantidad de peces que, hasta antes de declararse el fenómeno, registraba su centro de engorda Caicura, ubicado en la X Región y así lo hizo saber en hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros SVS. La población de salmones en riesgo mortal alcanza a 1.152.563 y el costo acumulado al 29 de febrero último asciende a US$ 8,02 millones.

La pesquera informó que cuenta con una póliza de seguro que cubre todos sus centros de cultivo de mar, que protege frente a los riesgos de la naturaleza, dentro de los que se encuentran el FAN, con un deducible de 14% por evento sobre el costo total acumulado del centro declarado al cierre del mes anterior al del siniestro. La firma estima en US$1,12 millones las pérdidas directas por efecto del deducible.

blumar

Algas asesinas
Estas microalgas solo afectarían a los salmones de piscinas industriales que no pueden escapar. Según las autoridades, la asfixia provocada por la chatonella y leptocylindrus danicus no afecta a los demás ecosistemas libres.

Para el doctor en Oceanografía biológica de la Universidad de Paris VI, Sergio Palma, no existe una tecnología o solución para este mal. De hecho, todos los países con presencia de esta especie se ven afectados por las microalgas.

Por su parte el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) define a las FAN como «fenómenos naturales causados por organismos fitoplanctónicos microscópicos, que en condiciones ambientales favorables para su desarrollo, se multiplican explosivamente y se concentran en determinadas localidades, donde pueden producir alteraciones a la salud humana, la vida marina o la economía del área afectada». «Estas proliferaciones generalmente provocan cambios en la coloración del agua de mar, razón por la cual han sido llamadas «Mareas Rojas». La coloración y la intensidad que alcanzan las FAN, depende de la especie que prolifere y las concentraciones que ésta alcance», explica el organismo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día