Ministro de Energía y regreso de horario de invierno: “Esta es una de las decisiones que más estudios ha tenido”

0
333

“Si alguien me puede acusar de algo es la cantidad de tiempo que le hemos dedicado a este tema, la cantidad de estudios que hemos hecho de este tema, la cantidad de argumentos que hemos dado”, sostuvo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, respecto del regreso del horario de invierno.

La decisión de cambiar la hora el segundo sábado de mayo generó polémica, debido a que el secretario de Estado aseguró, en enero pasado, que el decreto supremo N°106, que duraba hasta 2017, no sería modificado.

De todo modos, Pacheco defendió la medida: “Esta es una de las decisiones de políticas públicas que más estudios ha tenido, por lo tanto, me pueden acusar de muchas cosas, pero de algo que no me pueden acusar es de improvisación”.

En tanto, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados sesionará para ratificar su voluntad de citar al ministro Pacheco, para que argumente las razones de por qué se volverá al horario de invierno.

“Tuvimos un par de sesiones donde el el ministro Pacheco explicó cuáles eran los argumentos para mantener un horario continúo en Chile. Eso despertó la participación transversal de otros diputados que estaban interesados en que tuviéramos una modificación en dos horarios. Además, se discutió la posibilidad de un proyecto de ley más que dejar a disposición de un decreto”, indicó a Emol el presidente de la instancia, el diputado PS Luis Lemus.

La idea de la citación, explicó el parlamentario, es que el ministro Pacheco de a conocer los estudios que publicaron en conjunto con la PNUD y encuestas ciudadanas y explique por qué se tomó la determinación de que el horario se establezca entre mayo y agosto.

“Creo que los argumentos de ahorro energético son absolutamente marginales si es que existen. No sólo queremos ver esos estudios, lo mismo con el tema de la delincuencia y otros elementos que se consideraron para este efecto, pero lo más interesante es que quisiéramos que esto se pudiera transformar en una ley de tal manera que Chile discutiera en el Parlamento para que todo el país sepa cómo vamos a legislar y cómo se va a determinar el horario”, declaró Lemus.

“Propondremos que exista una ley que es diferente a un decreto, el cual en definitiva nos lleva a este tipo de problemáticas porque es una determinación que realizó el Ministro de Energía y que parece que no fue muy popular”, recalcó el legislador.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí