jueves, abril 18, 2024

MAC exhibe película ciega que invita a ver con los oídos

Debe leer

La obra de treinta minutos está hecha en base a sonidos tanto de elaboración propia como de películas internacionales, como Blue Velvet, Blind Beast y The Tin Drum, entre otras.

Inauguración: 15 de marzo, 19:30 hrs.
Extensión: 16 de marzo al 22 de mayo de 2016.
Lugar: Sala Anilla, MAC Parque Forestal – Nivel 2. Ismael González Vergara 506, Santiago Centro.

3 afiche a blind movie

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura la temporada 2016 de su Sala Anilla con la exhibición de A Blind Movie/Una película ciega, dirigida por Mario Z (Santiago, 1970). Se trata de un cortometraje de treinta minutos sin imagen, elaborado íntegramente en base a sonidos. La obra, que estará proyectándose en forma continua entre el 16 de marzo y el 22 de mayo, busca desarticular la experiencia cinematográfica tradicional, obligando al espectador a anteponer lo sonoro como núcleo del entendimiento y generando una realidad auditiva.
Para su creación, Mario Z utilizó como soporte audios tanto de elaboración propia como de películas internacionales, así A Blind Movie/Una película ciega propone la visualidad a través del sonido, permitiendo ver imágenes que no existen. En palabras del artista, “‘lo ciego’ da paso a la escucha, al entendimiento de sus partes: sonido y ruido”. La obra es proyectada en una sala de exhibiciones que ha sido acondicionada escenográficamente como una sala de cine comercial, con butacas, alfombra y cartel publicitario.
Siguiendo con la línea curatorial que propone la Sala Anilla, centrada en arte medial, el montaje transita por géneros cinematográficos como el thriller, cine surrealista y de suspenso. Así, Mario Z hace referencias a películas como Blue Velvet (1986) de David Lynch, Blind Beast (1969) de Yasuzô Masumura y The Tin Drum (1979) de Volker Schlöndorff, entre otras. Filmes elegidos porque aluden al cruce de sentidos, imaginarios y carencias afectivas que provocan distorsiones de la realidad.

Eliminando la imagen y su manipulación, Mario Z reivindica la importancia del audio, propiciando en el espectador – auditor una sensación inquietante, gracias a la estructura narrativa que el artista arma recuperando solo los diálogos, los efectos de sonido y el soundtrack de estas películas. A Blind Movie/Una película ciega estará exhibiéndose en la Sala Anilla del Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal, entre el 16 de marzo y el 22 de mayo de 2016.

Sobre el artista
Mario Z (Santiago, 1970) es Licenciado en Bellas Artes con mención en Pintura, de la Universidad Arcis. Previamente realizó estudios de percusión en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Durante su carrera ha trabajado con diversos soportes para la creación de sus obras, que abordan temas como la crítica a los sistemas de producción artística, la academización de las vanguardias y el contraste entre lo análogo y digital. Recientemente, se ha abocado a la sonoridad, editando discos de música electrónica de corte experimental hechos con audios que van desde grabaciones de inauguraciones de exposiciones hasta registros de sonidos campestres. Entre sus exhibiciones se encuentran Audio guías (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 2010), IX Bienal de Video y Artes Mediales Chile (Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 2009), Inoxidable-neopop (Galería Santa Fe, Bogotá, 2007).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del...

Los destacados del día