Caso Tsunami: Fiscal no investigará a Pdta. Bachelet y tribunal suspende audiencia

0
453

Suspendida quedó este lunes la audiencia en la que se discutirían las salidas alternativas al juicio oral que acordaron previamente la Fiscalía Metropolitana Occidente y las defensas de los seis acusados en el denominado caso Tsunami. Ello, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la solicitud del Ministerio Público que informó que aún hay 17 víctimas que no han sido notificadas de esta instancia. De esta manera, durante este lunes, los querellantes sólo deberán detallar quiénes son sus víctimas, luego que existieran errores en las representaciones legales de los afectados. Posteriormente, la jueza Carolina Gajardo deberá fijar nuevo día y hora para discutir las suspensiones condicionales del procedimiento de cada imputado.

Se esperaba que en la audiencia de hoy la Fiscalía Metropolitana Occidente ofreciera a las defensas de los seis acusados una salida alternativa al juicio oral, la que había sido previamente conversada durante las últimas semanas. Los acuerdos contemplaban la suspensión del proceso respecto del ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch, a cambio del pago de $80 millones. La ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Carmen Fernández, podría optar al mismo beneficio si aceptaba cancelar $40 millones. En tanto, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Johaziel Jamett, debería desembolsar $5 millones para concretar la misma salida alternativa, mientras que los tres marinos encausados -el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones del SHOA Andrés Enríquez, y el ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina- también podrían optar a una suspensión condicional del procedimiento a cambio de una compensación económica que alcanza los $40 millones. Parte de los dineros serían destinados a la realización de un seminario que aborde un Plan de Emergencia y un Sistema de Protección Civil que permita evitar la tragedia ocurrida en 2010 que dejó 105 personas fallecidas. Todo lo anterior, sin embargo, deberá ser discutido en una nueva audiencia que será programada en los próximos minutos.

Pdta. Bachelet 

La Fiscalía Metropolitana Occidente anunció este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago su decisión de no perseverar en la investigación en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue sindicada por uno de los querellantes del caso Tsunami, como una de las responsables de la fallida alerta de maremoto ocurrida tras el terremoto de 2010. En la instancia, el fiscal José Luis Pérez Calaf argumentó que no existen antecedentes que vinculen a la Mandataria con la tragedia que dejó 108 personas fallecidas, en la zona centro-sur del país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí