martes, abril 23, 2024

Carmona (PC): «Ha llegado la hora de la verdad en la Reforma Laboral»

Debe leer

El secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, asistió este lunes 14 de marzo al tradicional comité político en La Moneda, donde el principal tema abordado fue el proyecto de Reforma Laboral, que esta semana entra a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

En ese contexto, el diputado por la región de Atacama explicó que tras su paso por el Senado, el proyecto de Reforma Laboral será revisado por la Comisión de Trabajo de la Cámara –instancia que preside actualmente- donde se elaborará un análisis de los cambios de la reforma durante su segundo trámite constitucional.

Para Carmona, con estos cambios el debate en la Cámara de Diputados tendrá mayores elementos, a razón de que “todos queríamos saber cómo iba a salir el proyecto desde el Senado. Hablar especulativamente sin saber lo que iba a ocurrir en el Senado, era un ejercicio que podría haber sido ocioso. Pero ha llegado la hora de la verdad”.

En cuanto a cómo continuará el debate en la Cámara, el secretario general del Partido Comunista explicó que este martes 15 de marzo se dará cuenta en la Sala, y tras ello pasará a la Comisión de Trabajo.

“A la comisión no le corresponde votar, pero sí discutirá y entregará su opinión a la Sala, lo que implicaría que miércoles o jueves podría estar listo para su votación, dependiendo de si nuestro intercambio en la Comisión es más o menos extenso. Yo pienso que es factible, incluyendo una prórroga de horarios, terminar mañana (martes 15) en la noche la opinión de la Comisión de Trabajo”, sostuvo.

En cuanto a los cambios realizados en el Senado, el diputado Carmona explicó que para el Partido Comunista existen cuatro temas fundamentales: las adecuaciones necesarias; la negociación en sindicatos interempresa; la reposición del término “huelga pacífica”; y la relación de las empresas mandantes con las subcontratadas.

“Nuestras posición es muy clara (…) primero en las adecuaciones necesarias, pues si el espíritu del Gobierno es no dar lugar al reemplazo interno, hay que hacer todo para garantizar que no exista ese reemplazo en huelga; el tema de la negociación interempresa es un retroceso; en tercer lugar, habíamos logrado resolver el tema de la connotación de la huelga pacífica en el debate de la Cámara. Volver a ponerlo me parece que es incluso un prejuicio respecto de los trabajadores; Y en cuarto lugar, nosotros habíamos logrado avanzar en que la empresa mandante tiene que solidarizarse con las empresas que ella misma contrata, sobre todo cuando están vinculadas al giro principal de la empresa mandante”, explicó el diputado Carmona.

Finalmente, el representante por Atacama adelantó que como partidos de la Nueva Mayoría “vamos a tener una posición lo más común posible, sin perjuicio de que todos tenemos derecho a manifestar y resguardar nuestra identidad. En el caso del PC, compartimos bastante los planteamientos que ha hecho la CUT”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día