jueves, abril 18, 2024

Camila Vallejo aclara por qué apareció en un texto escolar

Debe leer

La diputada comunista Camila Vallejo salió a explicar por qué aparece una cita y una foto suya en un libro escolar de 8º Básico.

A través de una carta pública, la parlamentaria del PS señala: «Hace unos días me enteré que salgo citada en un libro escolar de 8º Básico (página 264y265), en un capítulo donde se invita al debate de ideas respecto a la pregunta ​¿En Chile existe un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico?​».

Y precisa: «La cita cuestionada proviene de una entrevista que dí a El Mercurio de Antofagasta, cuando visité la ciudad en una actividad de la “Comisión Investigadora por la contaminación y los daños a la salud en Antofagasta”, por tanto nunca supe que se iba a publicar posteriormente en el libro.También en las mismas páginas aparece el gerente de Colbún y citas de documentos ministeriales».

A continuación, la legisladora menciona que le llama la atención «como persona, que un grupo de diputados quieran citar a funcionarios por publicar mi opinión en un debate de ideas para un texto estudiantil».

«Pero el problema, para algunos, soy yo. No es el diario. No es el gerente. No es el gobierno. El problema, para esos pocos, es mi visión. Una visión que no di para el libro, pero efectivamente di y sigo pensando», insiste Vallejo.

Por todo lo anterior, repara: «Me pregunto y les invito a que reflexionemos a partir de algunas preguntas: ¿Cuál es el problema que una mujer geógrafa de una opinión en un diario?¿Y qué problema hay en que se cite un diario en un texto de Ciencias Sociales? ¿El problema es que soy geógrafa?¿El problemaes que soy una persona cuyas opiniones se dan de cara a los medios? ¿El problema es que está la opinión de una diputada?

«No voy a negar quién soy: soy mujer, geógrafa y diputada comunista. Estoy convencida, además, que nadie puede negar una cita para incentivar en los jóvenes un debate de ideas sobre un asunto de interés general. Es sólo una idea y puede ser rebatida al igual que la del gerente de Colbún, en el mismo capítulo, con argumentos. Y nuestros jóvenes merecen pensar, hacerse preguntas, debatir, guiados por sus profesores, para que sepan discutir sin recurrir a las descalificaciones. Espero que se hagan preguntas quienes pretenden llevar funcionarios ministeriales al Congreso, sólo con la finalidad de polemizar apartir de una cita que se me hace en un libro escolar», asegura la diputada.

«Espero que se hagan la pregunta sobre el tiempo que emplearán en esto. Porque perder el tiempo es peligroso cuando queremos dar un ejemplo a la ciudadanía de nuestro trabajo en el Congreso, especialmente, sabiendo lo que pasa hoy en política. Tenemos que dar el ejemplo», concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día