viernes, abril 19, 2024

UDI se reúne con representante de la OEA en la búsqueda de extradición de Galvarino Apablaza

Debe leer

Un nuevo paso dio hoy la UDI en la búsqueda de respaldo para conseguir que el crimen del senador Jaime Guzmán –asesinado en abril de 1991, a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)- sea juzgado y sus culpables sancionados.

Luego de exponer en la Sala del Senado, el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el presidente de la UDI, Hernán Larraín; el vicepresidente del partido Javier Macaya; el senador Juan Antonio Coloma, y el diputado Issa Kort, con quienes abordó distintos aspectos del caso y la necesidad de que los inculpados puedan ser juzgados en nuestro país.

Tras la cita, el diputado Kort explicó que “hemos coincidido con el secretario general de la OEA respecto de lo importante que es hacer justicia en un caso emblemático en el proceso de retorno a la democracia, como fue el acto terrorista que terminó con la vida del senador Jaime Guzmán”.

A su turno, el senador Coloma puntualizó que “el secretario general de la OEA planteó en el pleno del Senado que era el momento de un cambio de actitud, de pasar de la euforia de lo escrito al cumplimiento de lo ahí refrendado, y lo que le hemos planteado es que esa aspiración que compartimos -y que él ha demostrado llevar a la práctica en algunos casos- se lleve también en este caso del asesinato del senador Jaime Guzmán”.

En esta línea, el diputad Kort subrayó que Almagro “comprometió su respaldo para hablar sobre este caso a nivel internacional, de manera que deje de ser un caso emblemático por la falta de justicia y se convierta en un caso donde se avance en justicia”.

En particular, Kort explicó que uno de los aspectos conversados con el máximo dirigente de la OEA fue el proceso de extradición que pesa sobre Sergio Galvarino Apablaza, cuya condición de refugiado político en Argentina sería revisada en las próximas semanas. Sobre el punto, el diputado precisó que “lo que buscamos es un respaldo de todas las instancias, que las instituciones funcionen para que el señor Apablaza se presente ante los tribunales chilenos en un juicio donde se aseguren todos sus derechos como imputado”.

“Aquí estamos en un caso de impunidad, un caso de derechos humanos y agradecemos la deferencia que tuvo el señor Almagro al recibirnos. Dijo que iba a estudiar en más detalle este proceso y nos aseguró que para él, el respeto a los derechos humanos en Latinoamérica era un elemento central de su mandato”, finalizó el senador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día