jueves, marzo 28, 2024

Longueira hasta el cuello: Fiscal confirma investigación por presunto cohecho en caso SQM

Debe leer

Es un hecho. El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, anunció que están investigando por presunto cohecho al ex senador de la UDI, Pablo Longueira. 

Esto en relación a la publicación de Ciper, que reveló que en 2010 el entonces senador UDI habría recibido de parte del gerente general de SQM la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó prácticamente textual en la ley del royalty. El artículo en cuestión permitía a SQM u otras empresas mineras con capitales nacionales acceder al beneficio de la invariabilidad tributaria, que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el Estado.

El fiscal Gómez detalló a Emol que «nosotros tuvimos acceso a esos correos a comienzos de enero y desde entonces, hemos realizado diligencias vinculadas a presuntos delitos de cohecho».

La publicación de Ciper se suma a otros correos que complican al ex senador y ex presidenciable de la UDI. Los primeros se dieron a conocer por revista Qué Pasa, donde Longueira y Contesse intercambiaban información sobre la tramitación del proyecto de Royalty

Luego, The Clinic dio a conocer otros correos entre Longueira y Contesse, aunque en esta oportunidad el tema era la Reforma Tributaria, 

Las comunicaciones revelaban cómo el ex candidato presidencial habría hecho llegar al ex gerente general de SQM el protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria de Bachelet un día antes de que se firmara en el Congreso.

En febrero el Ministerio Público accedió a la petición del Consejo de Defensa del Estado para poder acceder a estos últimos correos sobre la reforma tributaria, con el objetivo de evaluar una querella por eventual soborno, cohecho o negociación incompatible.

Los correos se suman a un informe de la consultora Shearman & Sterling, que cifra en $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día