martes, abril 23, 2024

Ted Cruz, la figura del Tea Party, que podría frenar a Trump

Debe leer

Mientras más crece el apoyo hacia el empresario Donald Trump en la carrera para elegir a quién representará al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, más crece entre los conservadores la desesperación por tener a una carta que pueda frenar el ascenso del ex rostro de reality.

Luego de ganar en dos de los cuatro estados donde se realizaron elecciones primarias el sábado, Kansas y Maine, el senador por Texas de 45 años, Ted Cruz, comienza a sonar fuerte como la opción que podría derrotar a Trump. Cruz logró repartirse el resultado de las internas del sábado con el empresario, quien a su vez ganó en Kentucky y Louisiana.

Ambos lideran el conteo de delegados necesarios para hacerse con la nominación republicana. Trump y Cruz tienen 384 y 300 delegados respectivamente, de los 1.237 necesarios para convertirse en el candidato del partido.

Más atrás se ubica el senador por Florida, Marco Rubio, quien tiene sólo 151 delegados y el gobernador de Ohio, John Kasich con 37 delegados. Ambos esperan sobrevivir tras el apoyo de sus estados natales: Florida y Ohio, el martes 15. Aún queda por atribuirse el  63% del total de los delegados antes de la Convención republicana en junio.

Pero Cruz, quien proviene del ala más dura del Partido Republicano, el Tea Party, provoca también una fuerte resistencia en algunos sectores republicanos.

Algunos consideran que Cruz, el favorito de los evangélicos, sería un candidato demasiado conservador para conquistar al electorado general que elegirá al sucesor de Barack Obama.

El senador cubano-estadounidense tiene sangre italiana e irlandesa. Nació en Calgary, Canadá, situación de la que Trump se ha aferrado constantemente, acusando a Cruz de que por no haber nacido en Estados Unidos, no es un candidato posible para la Casa Blanca.

Cruz tiene un perfil ultra conservador dentro del Senado norteamericano. En 2000 fue asesor de campaña del Presidente George W. Bush y entre 2003 y 2008, fue procurador de Texas. En 2013, se convirtió en el primer senador de origen hispano elegido por el estado de Texas.

No tardó mucho en llamar la atención dentro del Capitolio. Cuando llevaba poco más de dos años como senador, Cruz ya era un miembro conocido en el Congreso por sus posiciones extremas en temas de salud, inmigración y educación. También se convirtió en uno de los rostros más representativos de la oposición a Obama y sus propuestas más emblemáticos, como la reforma sanitaria, más conocida como Obamacare. Para intentar bloquear esta reforma hizo un discurso durante 21 horas en el Senado.

En 2013 dirigió la campaña que derivó en un enfrentamiento en el Congreso estadounidense que terminó con un cierre parcial de 16 días en el gobierno federal. Precisamente esas maniobras de obstrucción le generaron varios enemigos dentro del Legislativo.

Cruz aún tiene mucho camino que recorrer. Tiene que ampliar su liderazgo, por ejemplo, frente a Rubio. “Vamos a seguir acumulando delegados, pero por ahora es necesario que el campo se achique”, aseguró el sábado, en un mensaje directo hacia Rubio, quien sólo ha ganado en Puerto Rico y Minnesota. Sin embargo, Rubio, favorito del establishment republicano, espera repuntar en Florida, su estado natal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día