sábado, abril 20, 2024

Otra vez los tuiteros hacen pebre a Sergio Villalobos

Debe leer

Se está volviendo recurrente que el historiador Sergio Villalobos elabore una polémica tesis relacionada con el pueblo mapuche y luego los usuarios de las redes sociales salgan a cuestionarla.

Esta vez, el ex Premio Nacional de Historia en 1992 escribió una carta titulada “La Araucanía y falsedades”, publicada en El Mercurio.

«Como es natural, comienzan a barajarse problemas actuales y contingentes. Es de temer que otra vez se utilice la idea de deuda histórica para actuar anímicamente. Una vez más se podría actuar desconociendo la realidad verdadera de La Araucanía, a pesar de las numerosas investigaciones realizadas en los últimos 30 años. Gobernantes y políticos no son aficionados a la lectura», señala el ex Director de Bibliotecas, Archivos y Museos.

«La idea de la deuda histórica es una de las mayores falsedades», asegura el ensayista, agregando que “se desconoce que los araucanos fueron colaboradores en su dominación, cedieron y vendieron partes de sus tierras, se acomodaron en la nueva situación y recibieron todas las ventajas de una cultura superior: Cristianismo, moral, escritura, cultura, técnica y educación, con lo cual se adaptaron al mundo moderno y han obtenido no pocas ventajas, todo ello en general y de manera gratuita. ¿Quiénes están en deuda histórica?”

La tesis, como ya dijimos anteriormente, tuvo una pronta respuesta en Twitter:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día