jueves, marzo 28, 2024

PDI investiga multimillonaria estafa a cinco mil personas a través de inversiones de alta rentabilidad

Debe leer

Cerca de 200 denuncias por estafa en contra de la empresa AC Inversions, firma recibió la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. La Compañía habría ofrecido a sus clientes una rentabilidad mensual de hasta un 7,5% de lo depositado. Sin embargo, según los primeros antecedentes recogidos por la policía civil, las devoluciones no se estaban ejecutando.

Las denuncias llevaron a que la fiscalía de Alta Complejidad Oriente, encabezada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, asumiera la investigación recién pasado el mediodía, luego de conocer la denuncia realizada en la Bridec.

La Fórmula

La firma captaba la mayor cantidad de inversionistas en una especie de negocio piramidal. Es decir, un cliente invertía una determinada suma de dinero, sobre la cual recibía un retorno de lo depositado. Al notar las posibles ganancias, los clientes tenían la posibilidad de invitar a un tercero a sumarse.

Pero, a través de un comunicado que fue difundido por los propios usuarios en redes sociales, supuestamente los dueños de la compañía informaban que actualmente, y como resultado de un mercado que es “variable y riesgoso”, “se encuentra sin capital para continuar operando en el mercado de divisas y menos aún para continuar pagando utilidades”.

Afectados

Los afectados consideraron que se trataba de una estafa debido a que desde hace un tiempo no obtenían el retorno invertido. Fuentes de la causa señalaron que se efectuaron una serie de diligencias para dar con el paradero de los dueños de la empresa.

El objetivo de los investigadores es que los eventuales autores de este supuesto delito no salgan del país para lograr determinar el monto de lo defraudado y además configurar una lista con los clientes posiblemente afectados. Se indaga la eventual participación de al menos tres personas en carácter de autores de este supuesto engaño, quienes, según trascendió, tendrían vínculos familiares.

Además, las fuentes de la investigación señalaron que el centro de operaciones que tendría la empresa sería una oficina en Providencia, hasta donde llegaron funcionarios de la PDI y la fiscalía para realizar las primeras diligencias en el caso. También se realizan peritajes en regiones para poder identificar la mayor cantidad de víctimas posibles.

El subprefecto y jefe de la Bridec, José Gutiérrez, señaló que “en el contexto de sus declaraciones (de las víctimas) señalan que eran inversionistas de una empresa en la que se les ofertaba una tasa de rentabilidad mensual que fluctuaba entre el 2,5% y 7,5% mensual, con un aporte mínimo de un millón de pesos y un techo que no existía”.

Además, el subprefecto Gutiérrez agregó que “trabajadores de la empresa dicen que serían 5.000 personas estafadas” y que el balance del capital invertido por la firma en 2015 llegaría a $50 mil millones.

Uno de los afectados es Juan Cobaisse (45), quien reside en San Antonio, Región de Valparaíso, y llegó hoy hasta la PDI. “Es una inversión grande la que hice con mi esposa. Es mucho el dinero que perdí y espero que los arresten”, señaló. Agregó que no obtiene ningún retorno desde enero de este año.

Otro de las víctimas que llegó hasta el cuartel general de la policía fue Alex Ramírez, trabajador de una empresa informática en Santiago. Según explicó que estas inversiones eran para él una segunda entrada de ingresos. “Estoy con ellos hace tres  años y partí invirtiendo cerca de  $ 2 millones mensuales”, explicó.

Además agregó que “le conté a un amigo que vio como yo ganaba plata y por eso se metió en esto. Toda la familia de mi amigo ingresó al negocio, lo que da cuenta que hay mucha gente metida en esto”.

Dada la alta cantidad de denuncias, la PDI publicó en su cuenta de Twitter que “todos los afectados debían acudir al cuartel general” a denunciar el hecho.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día