viernes, marzo 29, 2024

Fiscal Nacional presiona al SII para cerrar causas SQM y Penta

Debe leer

«Si no hay más querellas (en el marco de los casos SQM y Penta), tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece«, sostuvo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, tras finalizar la ceremonia de inicio del Año Judicial.

«Efectivamente nos preocupa, en la medida en que nosotros tenemos que terminar la causa. En definitiva, nosotros quisiéramos un pronunciamiento de parte del Servicio de Impuestos Internos«, agregó el mandamás del Ministerio Público.

«Estamos esperando que ellos -el Servicio de Impuestos Internos- ejerzan el derecho que la ley les concede para querellarse o denunciar los delitos de carácter tributario«, insistió Abbott.

Fiscalía vs SII

Los casos Penta y SQM tiene en común que la mayoría de los delitos en los que se habrían incurrido tienen que ver con la emisión de boletas o facturas ideológicamente falsas, las que se habrían utilizado para justificar la entrega de dineros para financiar actividades políticas.

El único organismo facultado para presentar una denuncia o querella por ese tipo de delitos es el SII. Luego que éste presenta una acción penal, el Ministerio Público puede iniciar una indagatoria y puede comunicar cargos a las personas involucradas.

Longueira, nuevo actor

En la investigación apareció el nombre de Pablo Longueira, quien intercambió correos electrónicos con el ex gerente de la minera no metálica Patricio Contesse, con quien trataba la reforma tributaria y el royalty minero.

El SII no se ha querellado en contra de Longueira, ni tampoco en contra de Rodrigo Peñailillo y Marco Enríquez Ominami. Ni ha ampliado la querella contra Laurence Golborne, aunque uno de sus cercanos Tomás Carrasco, reconoció haber entregado boletas falsas para la campaña del ex presidenciable UDI, consigna El Mostrador.

Las acciones legales sólo han estado centradas en Giorgio Martelli, dueño de la empresa Asesorías y Negocios, y sobre el ex asesor de MEO, el periodista Cristian Warner.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día