La Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) entregaron el nuevo protocolo conjunto para actuar ante la ocurrencia de tsunamis o maremotos.
Este “estado de Precacución” se suma a: “Evacuación Preventiva”, “Alerta” y “Alarma de Tsunami”.
Este nuevo protocolo establece los cursos de acción por parte de ambas instituciones ante la ocurrencia de sismos de campo cercano o lejano y que impliquen variaciones en la zona marítima, pudiendo generar tsunamis en las costas chilenas.
Se establece el “Estado de Precaución” que es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, un tren de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos.
El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que: “En el Estado de Precaución, lo que debemos hacer es alejarnos de la zona de playa, al menos 80 metros de la línea de costa. Será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada”, añadió.
Por su parte el director (s) del Shoa, capitán de Navío Enrique Silva, explicó: “Si uno está en el borde costero y percibe un sismo que no le permite mantenerse en pie, el llamado es a retirarse lo más rápido posible del sector y dirigirse a las zonas de seguridad establecidas, a la espera de las instrucciones que entreguen la autoridades responsables”.