El caso Odebrecht que tiene en las cuerdas al gobierno de Brasil también alcanza a Perú por supuestas coimas pagadas al jefe de Estado que mandaba a un emisario a recibir el pago, según el testimonio judicial. Por eso que este martes el Presidente Ollanta Humala convocó al embajador de Brasil en Lima, Marcos Raposo Lopes, para expresarle su rechazo a la información difundida por un medio de dicho país, según la cual la policía brasileña investiga el supuesto pago de coimas que la empresa Odebrecht le habría hecho al mandatario por US$1,2 millones.
«El embajador de Brasil, señor Marcos Raposo Lopes, fue convocado a Palacio de Gobierno por el señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular», señala un tuit de la cuenta de la Presidencia.
Odebrecht: arista Perú
En un informe elaborado por la Policía Federal de Brasil sobre la operación Acarajé, una de las fases de investigación del proceso Lava Jato, se menciona que el Presidente Humala habría recibido millonarios sobornos de la constructora para adjudicarle obras en Perú.
El diario digital Globo.com citó a un jefe policial que no identifica, quien sostiene que “el análisis de los correos electrónicos de Marcelo Odebrecht (el apresado presidente de la compañía) presenta ‘robustas evidencias’ del pago de coimas a un ex ministro de Transporte de Argentina y a la máxima autoridad del Perú».
No es primera vez que, en esta investigación, sale mencionado Humala, Infogate ha publicado las siguientes notas sobre este caso de corrupción:
Presidente de Perú niega…