Campaña de recolección de firmas online solicitando la preservación: https://t.co/SII8xjCuzj
Actualmente, el Poder Judicial no posee los permisos preliminares ni de demolición, pero ya comenzaron las obras de ejecución, lo que es ilegal. Les pedimos su ayuda para conservar este tesoro histórico de San Miguel.
La Casa estilo Colonial que ocupaba la Corte de Apelaciones de San Miguel fue construida y diseñada alrededor del año 1930 por el arquitecto UC Moisés Bravo y Toro. Don Moisés, quien además fue el dueño de la casa, fue el único regidor (antiguos concejales) de la comuna de San Miguel que fue parte del Partido Conservador. Como arquitecto, también es conocido el trabajo de Don Moisés en el diseño de antiguas viviendas sociales, entre ellas las de la plaza General Gacitúa. La Corte de Apelaciones de San Miguel tiene un marcado estilo colonial y poseía una laguna en la cual jugaron las diferentes generaciones de niños y niñas de la familia. Es una construcción icónica para todos los profesionales ligados al área de las leyes, quienes disfrutan de la tranquilidad y bellas terminaciones coloniales de la casa patronal. (Fuente: familia Bravo y http://urbatorium.blogspot.cl/).
La Casona de Álvarez de Toledo 980 (construcción tipo torreón) fue diseñada por el arquitecto José Vives y construida en 1948 por el inmigrante Español Joaquín Peralta Castel, quien llegó al país con 17 años y en situación de pobreza, pero quien a base de un gran esfuerzo logró convertirse en un empresario que entregó mucho trabajo a familias chilenas. Don Joaquín fue dueño de la marca de calzados «Vallet», denominación otorgada en honor a su señora esposa del mismo nombre. El galpón que contenía los talleres aún se conserva en los mismos terrenos. La construcción se destaca por su estilo morisco/español con acabados de gran valor arquitectónico como las gárgolas evacuadoras de aguas lluvia y sus bajorrelieve que muestran situaciones cotidianas de la Europa Medieval (fuente: familia Peralta).