Desde la creación de la muñeca Barbie en 1959 no ha estado exenta de polémicas, se le ha acusado de fomentar un estereotipo de mujeres rubias y tontas, de ser el prototipo de la mujer irreal que toda niña sueña con imitar. Claro, si sus medidas anatómicas no le daban ni siquiera para tener estomago. Aunque hay que entender una cosa, !es una muñeca!.
Este año 2016, Barbie da un gran paso y trae un cambio significativo llamado «Proyecto Amanecer» y cuenta con 4 tipos de cuerpos, 7 tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 estilos de cabello. La empresa lleva años trabajando en lo que llaman la «evolución Barbie», atendiendo las críticas que han arrastrado por años y por otro lado, tiene como objetivo, mantener el liderazgo en el mercado, ya que a pesar de ser uno de los juguetes más famosos a nivel mundial y de vender millones. Deben lidiar con la nueva generación de niñas que prefieren los juegos electrónicos antes que jugar con muñecas.
https://www.youtube.com/watch?v=y-hZsiG1yrQ
En un reciente artículo de la revista Time, la nueva Barbie fue portada con el título «Ahora pueden dejar de hablar de mi cuerpo». El que habla acerca de este nuevo proceso evolutivo de la muñeca y de como fue recibida por las niñas. Algunas de ellas, no sabían como describir la nueva figura más «gordita», por temor a no herir los sentimientos de su muñeca. Sin embargo, la mayoría de las niñas consultadas en los «focus group» de la empresa Mattel, recibieron bien este nuevo cambio, ya que tanto padres como niños, sentían que se podían identificarse con la nueva Barbie.
La nueva figura que estrena Barbie es el de una mujer con más curvas, aquí se puede ver la comparación entre la Barbie tradicional y una de las nuevas Barbie.
Además, se incluye una Barbie de tamaño más pequeña y otra en tamaño alto, tratando de imitar lo más fielmente el prototipo de mujeres a nivel mundial.
Ya están disponibles a través de la pagina de internet: http://shop.mattel.com/family/index.jsp?categoryId=45063936