sábado, noviembre 2, 2024

La UDI quiere Ancud pero le salieron pobladores al camino

Debe leer

Aliro Caimapo siempre ha deseado ser alcalde y por eso no se amilana cuando se enfrenta a movimientos ciudadanos, como por ejemplo el que por estos días organiza multitudinarias marchas en contra de la construcción del Puente de Chacao. No se preocupa, trata este tipo de asuntos desde que trabajaba codo a codo con Cristián Labbé, en plena época de la dictadura. Es más, se relaja, porque sabe que su trabajo territorial como “operador de la UDI” puede, ahora, darle frutos. Y por otro lado cuenta con buenos negocios inmobiliarios, precisamente, en la isla de Chiloé.

Pelea por el Puente

Deseo manifestar mi posición con respecto a la construcción del puente sobre el canal de Chacao y a la convocatoria ‘Chiloé está privao’ (…) un puente es conexión, es comunicación, es unión; nadie que quiera de verdad a Chiloé podría oponerse”, sostuvo Aliro Caimapo hace pocos días al diario La Estrella de Chiloé.

Él es uno de los dos precandidatos que tiene la UDI para competir por el sillón municipal en Ancud. El otro, es el ex edil Federico Krüger Finsterbusch. El gremialismo aún no define cuál será la fórmula que elegirá para zanjar quién será el candidato definitivo.

Caimapo Facebook

A continuación Caimapo argumenta: “En Chiloé vivimos entre 170 a 180 mil personas. En Castro se manifestaron, en la cifra más optimista, 1.500 vecinos de Chiloé (varios no lo eran). Es decir, menos del 1% de nuestros vecinos están «privaos» y no quieren el puente. Durante estos últimos meses la organización autodenominada «Defendamos Chiloé» ha mentido con oscuras y espurias intensiones”.

Los aludidos por el aspirante a alcalde no dejaron pasar la oportunidad para contestarle: “De pasadita cuéntenle a Aliro Caimapo que Ciper Chile investigó vínculo corrupto del puente«, sostuvo Defendamos Chiloé a través de su cuenta en Twitter.

El reportaje aludido señala lo siguiente: “Las empresas Isolux-Corsán, Copisa y Comsa-Emte protagonizan un caso de corrupción que remece a España por millonarios desvíos de fondos al histórico líder político de Cataluña, Jordi Pujol. Las tres empresas enfrentan graves acusaciones en Chile. Comsa quebró en 2013 dejando una decena de obras inconclusas. Su gerente general se convirtió en representante de OAS Chile, la que se adjudicó la construcción del Puente Chacao (Chiloé), cargo que debió dejar ya que sus ejecutivos fueron condenados en el mayor escándalo de corrupción en Brasil (Petrobras) por lavado de dinero y crimen organizado”.

Asimismo, le recordaron a Aliro Caimapo la carta enviada en junio de 2014 por la Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas (Aniop) al ministro del MOP, Alberto Undurraga, que da cuenta de la ilegalidad del proyecto de Puente de Chacao.

El pasado 18 de febrero cerca de dos mil personas marcharon en la ciudad de Castro para manifestarse en contra del “saqueo de los riquezas de la isla” y exigir priorizar las reales necesidades de la gente como un hospital de alta complejidad con especialistas, un campus universitario de calidad, como además, conectividad interna entre el archipiélago.

“Algunos piensan que el puente viene a redimir la postergación del archipiélago, pero eso es una ilusión, porque más bien, llega a consolidar el trato de segunda categoría hacia la isla”, sostuvo en la ocasión Eduardo Mundaca del Centro de Estudios de Chiloé (CESCH).

Pasado Pinochetista

Mi jefe, quien me llevó a trabajar al gobierno (militar) fue Cristian Labbé, en ese entonces ministro Secretario General de Gobierno”, confesó Aliro Caimapo.

Trabajó en 1975 en la Secretaría Nacional de la Juventud durante la dictadura de Augusto Pinochet. De igual modo, fue secretario general de los estudiantes de la Universidad de Chile (cargo que era designado en ese entonces por el rector militar).

En el gobierno del presidente Pinochet trabajé de asesor para los Intendentes de la Novena y Décima regiones dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Hacía clases de capacitación a los civiles, a las organizaciones civiles en el instituto Diego Portales”, comentó.

Era una especie de director regional, 15 días en Temuco y 15 días en Puerto Montt”, agregó. “En 1988 el ministro me pidió ser candidato por el distrito 58, porque la UDI no tenía candidato”, recordó Caimapo, quien era entonces dirigente del Movimiento Pinochetista Avanzada Nacional.

En una entrevista más reciente, Caimapo aseguró: “Quiero ser el vocero, como la radio Estrella del Mar en el gobierno militar”, recordando el control ideológico sobre los medios de comunicación que ejerció la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

El 27 de septiembre de 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, The Clinic publica un artículo que vincula a Caimapo con un condenado por abusos a menores, con múltiples denuncias de pedofilia y escándalos sexuales.

El artículo decía lo siguiente: “John del Tránsito Campos Benavides fue presentado oficialmente en agosto como “asesor” de Aliro Caimapo Oyarzo, director metropolitano del Fosis, organismo dirigido por el ex editor de El Mercurio, Claudio Storm. Al cargo llegó sin concurso ni proceso previo de selección. Simplemente fue contratado por Caimapo, reconocido operador político de la UDI y ex funcionario de los municipios de Colina y Ancud, con un sueldo de un millón y medio de pesos”.

El prontuario judicial de Campos y un nutrido contingente de denuncias sobre escándalos sexuales, casos de pedofilia e incluso una infiltración en el Partido Radical, junto con la inexistencia de estudios superiores, no fueron impedimento para que este operador de la UDI, condenado por abusos a menores, se integrara a la función pública en la administración Piñera”, acota el reportaje.

En el entorno del director nacional del Fosis se argumentó que éste desconocía que sobre Campos pesaba una condena de 2006 por abusos sexuales a menores y una serie de denuncias en su contra, así como que Caimapo no le informó y que sólo se enteró del prontuario del flamante “asesor” por la entidad gremial”, sentenció The Clinic.

Redes

Caimapo tiene muchos amigos en la UDI: Joaquín Lavín, Andrés Chadwick, Mario Olavarría y Pablo Longueira. Respecto a este último, The Clinic recuerda el siguiente hecho ocurrido durante el gobierno de Piñera: “Renovación Nacional reclama a La Moneda por tuits del director de la DOS a favor de Longueira”.

Según altas fuentes de RN, el diputado de ese partido, Pedro Browne, le hizo llegar a la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, un reclamo formal de la colectividad por un fervoroso tuit que realizó el director de la División de Organizaciones Sociales dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Aliro Caimapo Oyarzo, a favor del candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira”, declara.

Según consta en su cuenta @alirocaimapo, donde el funcionario se define como “Profesor de Historia, Director División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaria General de Gobierno, Chilote, Esposo, Padre y Abuelo”, la autoridad pública posteó el 11 de mayo “Por un Chile más Justo, Pablo Longueira Presidente 2014. Les dejo video de presentación. Esto recién comienza!!!!” y compartió un video en que el ex ministro de Economía define su candidatura. Para RN, la actitud de Caimpano implica romper la orden de prescindencia respecto de la campaña que rige en el Gobierno”, concluye.

Al parecer su estrategia de Marketing Político le funciona muy bien: en poco tiempo es nombrado director regional del Fosis Metropolitano, luego Seremi de Desarrollo social y posteriormente es designado director de la codiciada División de Organizaciones Sociales (D.O.S.) dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

De acuerdo a la prensa local independiente, “Caimapo apuesta tanto a su poderosa red de Calle Suecia, amigos RN del Gobierno y a una base de apoyo que él ya tiene operando en Ancud, especialmente dirigentes sociales y un pequeño pero, influyente núcleo de profesionales jóvenes y militantes con ascendencia en el gremialismo y pinochetismo popular ancuditano”.

Claramente posee lo que hoy en día cualquier empresa con serias aspiraciones de llegar a ocupar un municipio o un cargo de representación popular debe disponer. El MB que está sacando en el área de administración de empresas determina su manejo del marketing junto a su amigo y asesor el periodista Ricardo Vidal”, agregan.

Sus empresas

En la actualidad, Caimapo es gerente general de la Inmobiliaria y Construcción San Nicolás Ltda. De hecho, el 19 de julio de 2007, ante Notario Público Jaime Morandé Orrego, constituyó legalmente la sociedad comercial responsabilidad limitada, cuya razón social es «Inmobiliaria y Construcción San Nicolás Limitada«.

El documento dice: “El objeto principal de la sociedad será el de prestación de servicios profesionales por cuenta propia o ajena de gestión de proyectos habitacionales. Sin perjuicio de lo anterior, la sociedad tendrá un objeto tan amplio como lo permita el mercado nacional e internacional, pudiendo realizar todo tipo de inversiones”.

Cuando formó esta empresa, Caimapo era director de Administración y Finanzas, Desarrollo Comunitario, Aseo y Ornato y Operaciones y Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Colina. Donde, precisamente, se encontraba su amigo alcalde Mario Olavarría.

Además, formó en mayo del año 2014 la empresa Inmobiliaria Río Pudeto SpA.

En Ancud se están levantando dos innovadores proyectos inmobiliarios: el parque residencial Los Ulmos de Mechaico y el conjunto residencial Los Altos de Pupelde.

El primero, se llama “Los Ulmos”. Este proyecto inmobiliario lo conforman dos socios, la inmobiliaria Río Pudeto (Consultora Forestal Terra Monte) y la Constructora Insular, ambos comenzaron a levantar esta propuesta hace poco más de un año.

El proyecto se sitúa a seis kilómetros al sur de la ciudad, junto a la Ruta 5 Sur. Localización elegida por su entorno, en el cual se puede encontrar bosque nativo, apoyado por las confluencia de los ríos Mechaico, San Antonio y Pudeto.

Respecto a los precios, estos van de 380 UF para las parcelas de 5.000 metros cuadrados; en casas, de 92 metros cuadrados desde 1.730 UF (básica) y hasta 1.965 UF (estándar); 120 metros cuadrados desde 2.050 UF (básica) y hasta 2.285 UF (estándar); y 140 metros cuadrados desde 2.250 UF (básica) y 2.500 UF (estándar), pero todo depende de la ubicación.

Por último, el 22 de octubre de 2014, Caimapo forma la empresa “Educación, Capacitación, Comunicaciones y Marketing Aliser SpA. El objeto de la sociedad será la adquisición, transferencia, comercialización, distribución, importación, exportación, reexportación por cuenta propia o ajena, en Chile o en el extranjero de todo tipo de bienes, corporales e incorporales, muebles e inmuebles; en especial en las áreas de la educación, capacitación, comunicación, publicidad y marketing, la realización de inversiones, en toda clase de bienes, corporales o incorporales, muebles o inmuebles, administrar sus inversiones y percibir sus frutos y rentas, explotar los bienes que adquiera o administre, por cuenta propia o ajena”.

Caimapo en redes sociales

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Precios desde $250 mil, conectividad y comercio: los beneficios de arrendar hoy en Santiago Centro 

Una recuperación tras el estallido social y cambios en los precios del sector, han convertido esta comuna en...

Los destacados del día