Amnistía Internacional lanzará hoy su informe anual 2015-2016 referentes a la situación de los derechos humanos en el mundo y en América Latina.
Existe un capítulo sobre Chile, en el que se detallan casos de violencia policial, situaciones relacionadas con el conflicto en La Araucanía y los juicios por delitos de lesa humanidad.
De acuerdo el documento “en Chile, los casos de violencia policial y de violaciones de derechos humanos que implicaban a miembros de las fuerzas de seguridad seguían siendo investigados por tribunales militares, pese a la preocupación que suscitaba su falta de imparcialidad e independencia y pese al compromiso de las autoridades de reformar el sistema de justicia militar”.
Causas de DDHH
Frente a la resolución de causas de DD.HH., el organismo indicó que “persistía la falta de voluntad política para hacer frente a las violaciones de derechos humanos sin resolver”.
Junto con esto, en el capítulo referente a nuestro país también fue mencionado el fallo de la Corte Marcial que “redujo a 461 días la condena de 3 años y 61 días de prisión impuesta a un ex carabinero por causar la muerte por disparos a Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años”, dictamen que fue confirmado por la Corte Suprema.
Comunidades mapuches y aborto
Otro punto que Amnistía Internacional fue que “Se recibieron nuevas denuncias de uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias durante operaciones policiales contra comunidades mapuche”. A eso suma el informe que aún no estaba aprobara la legislación referente a la interrupción del embarazo y que “en julio, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CESCR) instó a Chile a acelerar la adopción de un proyecto de ley para despenalizar el aborto en algunas circunstancias”.