viernes, noviembre 22, 2024

Humor del Festival sin filtro: Se ríen de Lucía Hiriart a Bachelet sin tapujos

Debe leer

El lunes, la rutina del humorista Edo Caroe, el martes el show de Rodrigo González y el miércoles la presentación de Natalia Valdebenito, todas en mayor o menor grado, llevaron una buena cuota de ácidas bromas en contra de varios dirigentes políticos, con nombre y apellido….y aún faltan dos más.

Edo Caroe

Rodrigo González E.Caroe y R.González centraron en gran medida sus rutinas en la política.

La Presidenta Michelle Bachelet, no quedó fuera de ninguna de las rutinas, muy por el contrario fue protagonista en todas ellas, principalmente, por la investigación del caso Caval, que afecta a su hijo, Sebastián Dávalos, y, sobre todo, tiene en el ojo del huracán a su nuera, Natalia Compagnon.

Sobre esta realidad la vocera de Gobierno (S) Javiera Blanco indicó este miércoles en La Moneda que“La gente puede manifestarse, pero todos tenemos claro también que las manifesaciones se hacen en un marco de respeto y debe ser así. Pero por cierto que las manifestaciones de humor o la libertad de expresión que pueda haber, nosotros la respetamos y siempre los límites tienes que ser los respetos a las instituciones y a las personas, creo que eso siempre debemos tenerlo a la vista, pero como digo la libertad de expresión es el respeto rector y el respeto también”.

Frente a la consulta sobre cómo responde el gobierno a los altos rating y estridentes carcajadas del público frente a chistes centrados en la figura presidencial, indicando que ella nunca sabe nada, que siempre mi hacia el lado, el caso Caval, en fin, agregó que «Sobre el festival le puedo decir que es una manifestación que respetamos, siempre sea realizada con respeto también, pero nuestras 24 horas están destinadas a trabajar para todas y todos los chilenos» agregó Blanco.

Sobre hacerse cargo de la mala imagen de la clase política dijo que «Más allá de las opiniones específicas de ciertos personeros, le puedo decir que como gobierno nos avoca es el programa de gobierno por el que hoy en día tenemos un compromiso y eso tiene que ver con las necesidades sentidas hoy en día por la gente, necesidades que se expresan de diferentes formas: en entrevistas, en encuestas, en distintos medios.»

Políticos gran material para el humor

Las críticas humorísticas producen grandes carcajadas, algo que es lógico al ver  el sostenido deterioro en la evaluación de diputados, senadores, ministros y dirigentes políticos en general, varios de ellos investigados por casos como Penta, Soquimich y Corpesca.

En el caso de la última presentación, realizada por la ex Club de la Comedia, Natalia Valdebenito, la que alcanzó los 43 puntos de rating, pese a que se centró  en temas como la soltería, las relaciones de pareja y la sexualidad, no dejó pasar la oportunidad de utilzar como herramienta el humor político.

«Yo le voy a usar a Lagos el mismo dedo que él utilizó… y que también yo lo uso para otras cosas. Le voy a decir a Lagos y a Piñera que no se presenten de nuevo, no los queremos de vuelta. Basta, no hay nada más que vender». indicó la comediante que logró Gaviota de Plata y Oro en la Quinta Vergara.

Y por su puesto -a la igual que Edo Caroe y Rodrigo González- se refirió al hijo de la Presidenta: «Todo el mundo quiere que la mamá se haga cargo, pero yo me pregunto, ¿dónde está el papá de Sebastián Dávalos? Porque si estuvo ausente, culpa del weón también po».

El «gustito» de Natalia

Un «gustito» que se dio -según la misma Natalia indicó estando sobre el escenario- fue aludir a figuras como Evelyn Matthei y Lucia Hiriart.

 

Natalia Valdebenito Natalia Valdebenito celebrando el éxito de su presentación.

 

¿Qué dicen los números?

Al revisar los números de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), se observa una importante disminución en las cifras de evaluación positiva a los personajes políticos, desde  el regreso de la democracia hasta 2015. Esto, considerando el nivel de respaldo que han obtenido quienes han liderado ese ranking.

En la medición de febrero de 1991, el mejor evaluado era el entonces Presidente Patricio Aylwin, con un 80%. Esta cifra solo fue superada en diciembre de 2003, cuando Michelle Bachelet -quien por esos días se mencionaba como posible candidata presidencial- alcanzó un 84%.

Así, al analizar las mediciones se aprecia que los que estaban en el tope de los personajes mejor evaluados nunca obtenía menos de un 60% de apoyo

Pero estas cifras fueron bajando paulatinamente a partir de noviembre de 2014, cuando el mejor evaluado -Marco Enríquez-Ominami- alcanzó solo un 50%.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa de Irán viaja a Venezuela

Con el objetivo de expandir las relaciones mutuas entre Teherán y Caracas, el ministro de Defensa de Irán ha...

Los destacados del día