Se trata del ‘error 53’. Un fallo que afecta a los distintos modelos de iPhone 6 y que aparece cuando algunos usuarios de la marca aceptan descargarse la última actualización de software de la marca, el iOS9.
“El iPhone no se pudo restaurar. Se ha producido un error desconocido (53)”, es el mensaje que aparece a los usuarios tras paralizarse el proceso de restauración de software en sus dispositivos. A partir de este momento dejan de funcionar el botón principal y el sistema de identificación por huella, el Touch ID, haciendo imposible el uso del teléfono.
El problema solo ocurre a aquellos usuarios que han cambiado el botón de inicio de sus teléfonos en tiendas no oficiales de la marca. Según el comunicado oficial de Apple el fallo ocurre cuando hay un error de correspondencia entre las piezas del teléfono. Para la compañía se trata de una “medida de seguridad necesaria para proteger el dispositivo y evitar que un sensor táctil ID fraudulento sea utilizado”.
Los pasos a seguir según Apple:
La empresa ha publicado en su página web una serie de pasos a seguir en caso de que aparezca el error 53:
El usuario debe asegurarse de tener la versión más reciente de iTunes.
Forzar el reinicio del dispositivo.
Intentar restaurar el dispositivo de nuevo.
Si nada de esto soluciona el problema, la única forma de arreglarlo es cambiando el botón de inicio por uno oficial de la marca. Por lo que, el usuario debe ponerse en contacto con el Soporte Técnico de Apple.
Problemas legales para el gigante tecnológico
El despacho de abogados PCVE, con sede en Seattle (Estados Unidos), ha sido el primero en dar pasos legales contra la compañía. El bufete ha decidido interponer una demanda contra Apple por “matar deliberadamente” los iPhone 6 de sus clientes. Para la firma, la actuación de la empresa viola varias leyes de protección al consumidor en Estados Unidos.
La denuncia del despacho estadounidense ha encendido una mecha que ya recorre el mundo. En Reino Unido también ha habido quejas de abogados que consideran que el ‘error 53’ también infringe las leyes de protección al consumidor y la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor ha pedido explicaciones a Apple.