lunes, noviembre 25, 2024

Contraloría: Prohibirán a médicos en especialización hacer turnos adicionales

Debe leer

Un informe de Contraloría alertó la ilegalidad en la que están incurriendo los médicos en proceso de especialización o residentes, con beca estatal, en el sistema público de salud. Esto, por los reemplazos que están realizando fuera de su horario de formación -44 horas semanales, más turnos-, al interior de hospitales y consultorios del país.

La situación se detectó tras la auditoría realizada entre enero y diciembre de 2014, al Servicio de Salud de Coquimbo. “El 34% de los becarios considerados en la muestra, ha desempeñado, eventualmente, otros cargos durante su período de formación, por meses o fracciones de meses, bajo la modalidad a contrata u honorarios, en diversas instituciones de la administración del Estado”, advierte el informe.

Agrega que “tal práctica infringe lo regulado a través del artículo 11 del decreto N° 507 de 1990 del Minsal, que indica que durante el período de formación, la calidad de becario es incompatible con cualquier empleo o cargo”.

La Contraloría, además, alertó que el Servicio de Salud  carece de sistemas de control para verificar si los becarios tienen otras fuentes laborales.

Frente a este informe, el subsecretario de Redes Asistenciales (s), Jorge Martínez, explicó que “por el momento vamos a mantener el criterio de dar continuidad a la atención, no podemos dejar los servicios sin médicos, por tanto yo no puedo dar orden de suspender los turnos de los becados o de los residentes, pues nos generaría en este momento un problema mayor. Los colegas seguirán haciendo su actividad médica, como el libre ejercicio de la profesión”. 

DIFERENTES VISIONES DE LOS HECHOS

Martínez planteó que “la Contraloría regional, la Contraloría nacional y el propio Ministerio de Salud, tenemos diferentes apreciaciones e interpretaciones”, del reglamento en cuestión. Por eso, explicó que  “hemos solicitado una reunión con la Contraloría  para intercambiar y aunar criterios”.

El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, explicó que pese a concordar con algunos puntos que advirtió la Contraloría en su informe, hay algunos “que no salvaguardan bien el interés superior en ciertas situaciones. Tenemos la obligación de dar continuidad de atención, particularmente en urgencias y UCI”. 

Agregó que “es más, los reglamentos están por debajo de las leyes, entonces nosotros podemos por necesidad de servicio, pedir al residente que haga una determinada tarea que no necesariamente está contemplada en su proceso de formación”, sostuvo Jorquera.

A la par de auditorías similares  que encargó  el Ministerio de Salud a nivel nacional y a las eventuales sanciones a las que se exponen los becarios, el Colegio Médico llamará a acatar la resolución de Contraloría.

“Evidentemente, nosotros tenemos que llamar a los médicos a cumplir el reglamento. Efectivamente, éstos piden exclusividad, pero la realidad es que en todos los hospitales los becarios asumen labores asistenciales a solicitud de sus jefes de programa o servicio, por el déficit de especialistas”, dice Izkia Siches, segunda vicepresidenta del Colegio Médico.

Los casos más comunes, según declara la profesional, son cuando el becario asume el reemplazo de otro profesional de planta que está de vacaciones o toma turnos permanentes en alguna unidad del establecimiento.

“Los médicos podrían ser sancionados al caer en este incumplimiento, solicitando devolución de recursos. Por eso es tan relevante que los reglamentos tengan un aterrizaje a lo concreto y actual. Si uno implementa lo que establece el documento tal cual,  y que data del año 90, el programa se ve debilitado”, agregó Siches.

¿QUÉ PASARÍA DE CUMPLIRSE HOY EL REGLAMENTO?

Eugenio Grasset, presidente de la agrupación Residentes Chile,explica que si los becarios dejan de cubrir turnos adicionales, se impactará  la atención de pacientes, ya que en la práctica, los reemplazos y turnos adicionales se basan en la falta de especialistas de la red pública. “Este es un tema que venimos planteando hace  tiempo. Hace dos años nos vienen prometiendo una mesa para evaluar el reglamento y poder mejorarlo, pero eso no ha pasado”, explicó Grasset. Agregó que los residentes “hacemos la función de un funcionario más, los hospitales atienden después de las 12 del día gracias a los médicos residentes”.

En Coquimbo, en tanto, los residentes decidieron dejar de hacer turnos desde la próxima semana. Así lo informó Karla Escalona, secretaria general de Residentes Chile en Coquimbo.

El Minsal informó que está trabajando en un manual de procedimientos que abordará varios puntos objetados por Contraloría, organismo con el buscan reunirse en la primera semana de marzo para abordar el tema.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Van Klaveren por TPA: “Al optar por el diálogo, Chile y Argentina se alejaron de un abismo que parecía inevitable”

El canciller Alberto van Klaveren participó este lunes de la ceremonia de conmemoración de los 40 años del Tratado...

Los destacados del día