miércoles, abril 24, 2024

¿Qué es el Estado de Precaución creado por la Onemi y el Shoa de la Armada?

Debe leer

La Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) entregaron el nuevo protocolo conjunto para actuar ante la ocurrencia de tsunamis o maremotos.

Este “estado de Precacución” se suma a: “Evacuación Preventiva”, “Alerta” y “Alarma de Tsunami”.

Este nuevo protocolo establece los cursos de acción por parte de ambas instituciones ante la ocurrencia de sismos de campo cercano o lejano y que impliquen variaciones en la zona marítima, pudiendo generar tsunamis en las costas chilenas.

Se establece el “Estado de Precaución” que es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, un tren de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que: “En el Estado de Precaución, lo que debemos hacer es alejarnos de la zona de playa, al menos 80 metros de la línea de costa. Será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada”, añadió.

Por su parte el director (s) del Shoa, capitán de Navío Enrique Silva, explicó: “Si uno está en el borde costero y percibe un sismo que no le permite mantenerse en pie, el llamado es a retirarse lo más rápido posible del sector y dirigirse a las zonas de seguridad establecidas, a la espera de las instrucciones que entreguen la autoridades responsables”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día