sábado, abril 20, 2024

“Si el ex presidente Piñera ha cometido algún ilícito, tendrá que enfrentar la justicia como cualquier ciudadano…y si sale condenado será una de sus debilidades”

Debe leer

Por estos días las principales autoridades de los partidos se encuentran gozando de sus vacaciones, pero la contingencia no descansa y es así como voces que durante el año se mantiene más en un segundo plano, sacan en esta fecha la voz. Uno de ellos el el diputado RN, Diego Paulsen, quien hablo con Infogate.cl abiertamente sobre el escenario presidencial, Piñera, Ossandon, financiamiento ilícito y malas prácticas para levantar candidaturas.

 

Piñera y su lanzamiento “no oficial” de presidenciable

-El ex presidente Sebastián Piñera ya está hablando de manera directa que podría subirse al carro de los presidenciables, habló incluso de un posible enfrentamiento final Piñera-Lagos. ¿Cómo toma estas palabras RN?

RN tiene clarísimo que una de las grandes figuras presidenciales que tiene nuestro sector es Sebastián Piñera. Nosotros dentro del partido tenemos igual a dos figuras presidenciables muy potentes, como son Manuel José Ossandón y Alberto Espina, también el propio Andrés Allamand, está Francisco Chahuán. Creo que vamos a ver primero de qué manera enfrentamos el escenario interno del partido para poder llegar al fondo del asunto.

-¿Harían que Sebastián Piñera pasara por una primaria ?

-Nuestro sector tiene que estar abierto a una primaria legal, establecida donde la gente pueda elegir quién va a ser el candidato del sector.  Muchas veces pasa que se elige en la gran mayoría de los partidos que es elegir al candidato sin consultar a las bases o a la gente del mundo independiente, y es en ese punto que RN piensa que es necesario establecer una primaria abierta donde puedan participar todos estos “capitales políticos” que tenemos y ahí, sin duda,  Sebastián Piñera, a mi entender, es hoy el gran capital político de la centro-derecha. Estuvo en el gobierno durante cuatro años, pudimos demostrar capacidad para gobernar, para hacer políticas sociales, generar empleo, el crecimiento del país. Claramente nuestro déficit fue la parte política, pero lo que le interesa a la gente es el crecimiento social, la creación de empleo y el presidente Piñera demostró que puede crear un millón de nuevos empleos, demostró que se pueden  hacer políticas sociales que no estén basadas en el populismo y creo que ese es nuestro principal capital. Como sector tenemos que aprovecharlo. Yo concuerdo con él (Piñera), que es uno de los grandes referentes de la política nacional y espero que ojalá sea el próximo presidente de Chile.

-¿Éstas aspiraciones de presidenciable de Sebastián Piñera, ya las conversó con RN?

No, para nada. No hemos tenido contacto en el último tiempo con el presidente Piñera, por lo menos yo no. Sabemos que él va a tomar la decisión luego que pasen las municipales. Creo que el sector tiene que enfocarse en obtener un buen resultado municipal porque es la antesala de la elección presidencial. Adelantar la elección presidencial habiendo tanto tema pendiente en la retina de la gente nos hace mucho daño. Más que estar preocupado de quien será nuestro próximo candidato presidencial nos tenemos que preocupar de todos estos escándalos de corrupción, de la poca calidad en salud, de la mala gestión del Estado, de mejorar temas como la delincuencia, el transporte ya que son temas que a la gente le interesan mucho más que la pelea interna que nosotros podamos tener y de cuál será nuestro candidato a La Moneda.

Eso es lo que concretamente la ciudadanía espera respecto a la clase política, que no estemos centrados en la pelea interna pequeña dentro de los partidos y nos preocupemos realmente de lo que a la gente le interesa.

Ossandón y sus “palos a su sector”

-Qué le parece entonces la actuación que ha tenido el senador Manuel José Ossandón, quien ha mostrado una forma comunicacional bastante agresiva, principalmente al momento de referirse a Sebastián Piñera, quien podría convertirse –de postularse- en su opositor más fuerte en sus aspiraciones presidenciales.

Yo al menos, la política la hago construyendo, presentando mis ideas y no tratando de atacar al resto. A mí juicio Manuel José (Ossandón) se equivoca en intentar de levantar su candidatura presidencial, sólo dando palos a nuestro sector.

Tenemos que tener la humildad suficiente –espero que el ex presidente Piñera la tenga- de reconocer que hubo errores. Para nadie es un misterio que cometimos errores, pero también tenemos que tener la capacidad hoy como sector, de valorar lo que fuimos capaces de hacer como gobierno. Espero que eso sea lo que resalte Manuel José porque es lo que nos puede llevar al éxito. Quien sea el ganador de nuestra primaria, va a tener que contar con el respaldo de todos. Contar con el apoyo del ex presidente Piñera es vital para una próxima campaña presidencial, ya que hoy es claramente el mejor posicionado. Entonces, basar una campaña presidencial y adelantarla de la manera como está hoy, en base a descalificaciones, creo que es justamente lo que los chilenos no quieren, sino soluciones a los temas sociales.

-¿Hay molestia dentro de RN hacia Ossandón por su actuar?

No creo que exista una molestia por parte de la directiva, pero creo que hay una coincidencia de que la forma en que debemos actualmente hacer política es dejando de atacar al contendor y más bien de sobreponer las ideas propias por sobre las debilidades del adversario. Eso demuestra lo errado que se puede estar en la forma de estar haciendo política.

Piñera y financiamiento irregular

. Sobre el ex presidente Piñera, usted hablaba de sus fortalezas, pero también tiene debilidades que podría enfrentar, al verse vinculado con casos como SQM, las boletas de Jaime de Aguirre (ex director ejecutivo de CHV), están investigados por colusión a ex ministros y ex subsecretarios de su gobierno y todavía le pena el caso del Banco de Talca… qué respuestas podría dar él , por ejemplo, en un debate presidencial, sobre estos casos, ya que quienes resulten ser sus contendores tienen con estos casos como “golpearlo”.

Creo que la única respuesta la va a dar la justicia. Si el ex presidente Piñera ha cometido algún ilícito, lo lógico es que tenga que enfrentar la justicia como cualquier ciudadano común y corriente. Si tiene que enfrentar casos de financiamiento irregular lo va a tener que hacer y si sale condenado será una de sus debilidades. Pero tengo la esperanza de que estos juicios políticos y de opinión pública que se están haciendo, se vayan calmando a medida que la justicia vaya determinando sentencia. No sacamos nada con decir que hay A,B o C personas involucradas en financiamiento irregular si no tenemos sentencias que así lo demuestren.  Tenemos que esperar que la justicia actúe, que haya sentencias y absoluciones, de esa manera van a haber fortalezas y debilidades para quienes quieran ser candidatos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ley Fintech: Chile Rumbo a la Inclusión Financiera y la Innovación Digital

La Ley Fintech en Chile, aunque en un estado de desarrollo y adaptación diferente a la de otros países...

Los destacados del día